Antonio Trueba

La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Antonio Trueba, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Antonio Trueba, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio Trueba, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio Trueba influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Trueba.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Trueba, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Antonio Trueba, el motivo por qué Antonio Trueba vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Trueba

(Antonio Trueba y de La Quintana, llamado Antón de los cantares; Montellano, Vizcaya, 1819 - Bilbao, 1889) Escritor español. Su poemario El libro de los cantares (1852) ejercitó una destacable predominación en los Cantares gallegos de Rosalía de Castro. Sus proyectos en prosa reflejan siempre y en todo momento el ámbito rural del País Vasco o de Castilla, aspecto que comunica la generación del 98.

Hijo de una familia de labradores, trabajó en Madrid como ligado de una ferretería; más tarde sería archivero y cronista del Señorío de Vizcaya y fanático defensor de los fueros de esta zona. Hombre bondadoso y simple y escritor autodidacta, fue llamado en Vizcaya "Antón el de los cantares". Antonio Trueba se vinculó desde sus comienzos al conjunto de versistas (entre ellos Gustavo Adolfo Bécquer) influidos por el romanticismo alemán y que cooperaban en la gaceta El Correo de la Moda. Sin embargo, coincidiendo con Ramón de Campoamor, procuró sobrepasar el romanticismo oponiendo a la ensaltación nacional una preocupación popular y ética expresada en un tono habitual.

Esta posición se tradujo en la imitación de la tradición oral, detallada en 1852 en El libro de los cantares, que reúne poemas de manera y lenguaje fáciles de alabanza a las prácticas de su provincia natal y que influyó en Rosalía de Castro, y en El Cid Campeador, novela histórica a la que prosiguieron La paloma y los halcones (1865), El gabán y la chaqueta (1872) y otras. Su costumbrismo moralizante, que asimismo se advierte en su poemario El libro de las montañas (1868), tuvo su expresión máxima en el grupo de sus cuentos breves, entre aquéllos que resaltan Cuentos populares (1853), Cuentos de color de rosa (1854), Cuentos campesinos (1860), Cuentos de múltiples colores (1866) y Cuentos del hogar (1875).

En El libro de los cantares (1852), Antonio Trueba exhibe con satisfacción su situación modesta de ligado y autodidacta, la que justifica la sepa de complicación oratoria y de entender literario, y al par ensalza las prendas de inspiración natural que el éxito del libro revelaría. Forman la obra poesías de carácter habitual, en las que Trueba toma como estribillo un cantar o copla de las que andan en boca del vulgo. La propia copla le da el tema, que el creador amplía, en ocasiones siguiendo el sentido lírico del cantar, y mucho más recurrentemente ideando una acción congruente con los sentimientos de la copla.

Esta dramatización es la que da personalidad a estas creaciones, muchas de las que tengan la posibilidad de ingresar en la clasificación oratoria de baladas, en ocasiones de ámbito contemporáneo y no escasas de carácter histórico, más allá de que la mayoria de las veces de historia muy reciente. El romance y la seguidilla son los metros que mucho más muchas veces emplea. Tras su publicación, el éxito fue inmediato y ruidoso; por ese momento todavía no se había fijado bastante la atención en la cantera inexplorada del cantar habitual, y las amplificaciones de Trueba, quizás por exactamente el mismo origen del poeta, revelaban ese encanto que próximamente tenía que ser elogiado por versistas y folkloristas.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Trueba

¿Qué opinas de la existencia de Antonio Trueba? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Antonio Trueba es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Trueba es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Antonio Trueba, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Antonio Trueba, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Antonio Trueba. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.