La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Antonio Tovar Llorente es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Antonio Tovar Llorente es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Antonio Tovar Llorente en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Antonio Tovar Llorente, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Tovar Llorente en persona.Antonio Tovar Llorente fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Tovar Llorente, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Antonio Tovar Llorente, el motivo por el cual Antonio Tovar Llorente vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Valladolid, 1911 - Madrid, 1985) Filólogo, lingüista y ensayista español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y en Filosofía y Letras por la de Madrid, amplió estudios en las universidades de París y Berlín. Combatió en la guerra civil como soldado y propagandista en Radio Nacional de Burgos, emisora que llegó a regentar. Finalizada la guerra, fue nombrado Director General de Enseñanza Técnica y Subsecretario de Publicidad.
Su posterior evolución ideológica, sin embargo, le llevó a apartarse decididamente del régimen franquista, adjuntado con otros intelectuales de su generación que asimismo habían combatido en el bando nacional, como Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y Ruiz Jiménez. En 1942 logró por oposición la cátedra de Latín de la Universidad de Salamanca, y por año siguiente inició la publicación de su Manual de lingüística indoeuropea por fascículos.
Se trasladó en 1948 a Argentina, donde ocupó en el transcurso de un curso la cátedra de heleno de la Universidad de Buenos Aires, en calidad de instructor visitante. En 1951 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, ocupando el cargo hasta su dimisión en 1956. Marchó a América del Sur en 1958 (Universidad de Tucumán) y más tarde dio docencia en Illinois, en la Universidad de Tubinga (1967) y en la Complutense de Madrid (1980-1982). Fue instructor invitado en distintas universidades americanas y, desde 1967, integrante de la Real Academia De españa. Regresó a España en 1979.
Reputado más que nada como enorme filólogo tradicional, Antonio Tovar fue asimismo un especialista en lenguas románicas de europa y en indoeuropeística, en formas de lenguaje ancestrales de la península Ibérica y en lenguas indígenas sudamericanas. Es asimismo esencial su faceta como ensayista y pensador, con distintos libros y también inmensidad de productos publicados en la prensa de españa y extranjera sobre la situación del humanismo en el planeta de hoy y los inconvenientes de la sociedad de españa, entre otros muchos temas.
De su ingente producción podemos destacar, en el dominio de la filología tradicional greco-latina, En el primer giro. Estudios sobre la antigüedad (1941); Lingüística y filología tradicional (1944); Vida de Sócrates (1947), esencial estudio varias ocasiones reeditado; Sobre el artículo de los bucólicos (1949); Gramática histórica latina (1954); Un libro sobre Platón (1956), y su increíble edición de la Retórica de Aristóteles (1953), entre las muchas ediciones de autores tradicionales que efectuó.
Entre sus aportaciones al campo lingüístico hispánico, de manera especial sobre las lenguas pre-latinas ibéricas y el vasco, resaltan Estudios sobre las primitivas lenguas hispánicas (1949); La lengua vasca (1950); El euskera y sus familiares (1959); Las viejas lenguas de España y Portugal (1961); Bética (1974); Historia de la Hispania Romana (1975), en colaboración con J. M. Blázquez; Mitología y también ideología sobre la lengua vasca (1980), y Tarraconensis (1989), publicación póstuma. Los estudios aplicados a las lenguas amerindias fueron Catálogo de las lenguas de América del Sur (1961, inspeccionado en 1982), Lo medieval en la conquista y otros ensayos americanos (1970) y Relatos y diálogos de los matacos (1982), entre otros muchos.
Sobre literatura de españa y también sudamericana publicó Novela de españa y también latinoamericana (1973) y Ancha es Castilla. Contemplaciones-reflejos de la literatura (1983). Entre sus publicaciones en alemán están Sprachen und Inschriften. Studien zum Mykenischen, Lateinischen und Hispanokeltischen (Lenguas y también inscripciones. Estudios sobre micénico, latín y también hispano-celta, 1973) y Lusitanien (Lusitania, 1976).
Antonio Tovar fue creador aparte de ensayos sobre diversos temas, como Ensayos y peregrinaciones (1960); Universidad y educación de masas (1968); El telar de Penélope (1971); Historia del Antiguo Oriente (1968); Historia de Grecia, en colaboración con Martín Ruipérez, y muy reeditada; Estudios sobre la España vieja (1971) y El lingüista español Lorenzo Hervás (1986), obra póstuma. En 1981 se le concedió el Premio Goethe en la República Federal Alemana, y en 1984 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Comunicación.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Antonio Tovar Llorente? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Antonio Tovar Llorente es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Tovar Llorente es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Antonio Tovar Llorente, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Antonio Tovar Llorente, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Antonio Tovar Llorente. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.