Biografía de Antonio Segni

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Segni, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Antonio Segni, el motivo por el cual Antonio Segni vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Segni

(Sassari, 1891 - Roma, 1972) Político italiano, presidente de la República desde 1962 hasta 1964. Nacido en el seno de una familia de terratenientes, estudió Derecho en la Universidad de Sassari y se diplomó también en técnicas agrícolas. En 1919 fue uno de los fundadores del Partido Popular, dirigido por el sacerdote Dom Sturzo, en cuyo Consejo Nacional se incorporó poco después.

Su carrera política quedó interrumpida en 1926 como resultado de la disolución de los partidos políticos por el gobierno fascista. A partir de ese año se dedicó totalmente a la enseñanza del Derecho y fue sucesivamente catedrático de Derecho comercial en las universidades de Pavía, Perugia y Cagliari, y de Derecho procesal civil en la de Sassari.

El derrumbe del régimen de Mussolini en 1943 le permitió reintegrarse en las actividades políticas y se incluyó entre los organizadores de la Democracia Cristiana (DC). Diputado en la Asamblea Constituyente de 1946, posteriormente estuvo al frente de los ministerios de Agricultura (1946-1951), Instrucción Pública (1951-1955), Defensa (1958-1959) y Asuntos Exteriores (1960-1962), además de presidir en dos ocasiones el Consejo de Ministros: entre 1955 y 1957 y de 1959 a 1960; el primer gabinete fue de coalición con los partidos Liberal (PLI), Socialdemócrata (PSDI) y Republicano (PRI), y el segundo fue democristiano monocolor, con la cartera de Interior también a su cargo.

El 6 de mayo de 1962 fue elegido presidente de la República para un mandato de siete años en sustitución de su correligionario Giovanni Gronchi. El 7 de agosto de 1964 sufrió una hemiplejía que le dejó incapacitado para el ejercicio de sus funciones y el presidente del Senado, Cesare Merzagora, le sustituyó con carácter temporal. El 6 de diciembre de 1964 renunció definitivamente y días después fue elegido para sustituirle el socialdemócrata Giuseppe Saragat. Aquel año recibió el Premio Carlomagno por sus esfuerzos en pro de la unidad de Europa.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Segni

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Antonio Segni? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Antonio Segni es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio Segni es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Antonio Segni, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Segni, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Antonio Segni. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.