La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Antonio Saura en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Antonio Saura, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Saura de forma personal.Antonio Saura fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Antonio Saura, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Antonio Saura, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio Saura, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Antonio Saura influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Antonio Saura.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Saura, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Antonio Saura, el motivo por el cual Antonio Saura vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) Pintor español. Comenzó a colorear en 1947, a lo largo de una extendida patología. Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en La capital española; desde 1953, radicó largas temporadas en París. Viajó por Europa y América, pero jamás dejó de estar en contacto con España.
Antonio Saura inició su trayectoria pictórica en la inclinación surrealista. Sus primeras proyectos (desarrolladas en el lecho) son pequeñas y primorosas de ejecución; su producción se desarrollaba en un planeta soñado y finamente colorista, de ejecución trabajada como una joya, con meticulosa pincelada y bien derretidos empastes de color. Esa primera etapa dio paso a otra considerablemente más libre pero siempre y en todo momento fabulosa y surreal, de la que tienen la posibilidad de ser ejemplo proyectos como El Cementerio de los Autodestructibles. Lo abstracto hace aparición cada vez con mucho más intensidad y las cosas se convierten en vagas formas o en ambivalencias bien acusadas, como en Piedra, Luna, Cielo.
Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una pintura de mácula y de ademán donde la representación desaparece. En 1957 fue entre los creadores del conjunto El Paso, que ejercitó una enorme predominación en la pintura de españa de las décadas de 1950 y 1960. La actitud de Saura ahora mismo crea una visible tensión y expone una robusta transformación en el arte español actualmente, y llega de esta forma el triunfo definitivo de lo informal en la pintura de españa. Pero próximamente Saura va a regresar a una desgarrada y trágica figuración, bien desmenuzada y desfigurada, donde se muestran movimientos y máculas de monstruos y carátulas, con los que apunta hacia un planeta expresivo, no extraño a la sátira histórica y popular, como él mismo va a apoyar en sus escritos.
¿Qué piensas de la biografía de Antonio Saura? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Antonio Saura es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Saura es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Antonio Saura, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Antonio Saura, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Antonio Saura. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.