Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Antonio Salieri en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Antonio Salieri, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Salieri en persona.Antonio Salieri ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Antonio Salieri, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Antonio Salieri, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio Salieri, gentes a quienes de de una forma u otra Antonio Salieri influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio Salieri.
(Legnano, de hoy Italia, 1750-Viena, 1825) Compositor y pedagogo italiano. Aunque en su tiempo fue entre los músicos mucho más apreciados, hoy en día es mucho más popular por su rivalidad con Mozart que por su tarea creativa, hasta el punto de ser personaje principal de una historia de historia legendaria, que aparece a lo largo del Romanticismo, que le acusaba de haber envenenado al genio de Salzburgo.
Salieri se formó en Venecia, localidad desde la que se trasladó a Viena en 1766 en compañía de Leopold Gassmann, su profesor desde ese instante. Fue este compositor bohemio quien le ingresó en la corte austriaca, al servicio de la que iba a realizarse toda la carrera del músico. En Viena se relacionó con Gluck, Scarlatti, Metastasio y Calzabigi y se dio a comprender como creador de óperas cómicas en el teatro de la corte. En 1771, con Armida, inició la ópera seria. En 1774 sucedió a Gassmann como compositor cortesano. Entre 1778 y 1780 viajó por Italia, donde logró representar ciertas de sus proyectos en distintas ciudades del país. Vuelto a Viena, alcanzó uno de sus mayores éxitos con la ópera alemana El deshollinador.
En 1784 estrenó en París su pieza maestra: la ópera Las Danaides. En ella, la clara vena melódica se funde admirablemente con un fuerte dramatismo: arias, duetos, coros, intermedios, todo se pasa en un sugestivo crescendo, en el que la música y el razonamiento se funden en una conciencia de valores expresivos que comunica ahora, en determinado sentido, al teatro romántico. En la primera representación de Las Danaides, Salieri figuró como "colaborador" de Gluck, pero en las representaciones siguientes, tras el enorme éxito, el profesor italiano se descubrió como el único creador de la obra y su nombre llegó al límite de la popularidad.
Entonces, en Viena, llevó a la escena las creaciones cómicas La gruta de Trofonio (1785) y Prima la musica y también poi le parole (1786). La primera de ellas fue entre las que tuvieron mayor éxito en los niveles vieneses de su temporada. La obertura es sin lugar a dudas su mejor página: entiende los distintos temas, empezando por el de Trofonio en el momento en que evoca los espíritus; entonces unos recitativos instrumentales alternan con movimientos de tono juguetón campestre o de carácter ridículamente grave. Esta obertura, esencial por la riqueza de su elaboración en contraste con lo que era usual en su temporada, solo es comparable por su madurez de manera con las de las últimas óperas mozartianas. En cambio, es inferior el valor musical de los 2 actos.
A lo largo del periodo 1788-1824 desempeñó en la corte austriaca el cargo del profesor de capilla. Por ese momento desarrolló además una esencial actividad didáctica; entre sus acólitos figuraron Beethoven, Schubert y Liszt. De sus sobrantes óperas meritan citarse Le donne letterate (1770), Don Chisciotte (1770), L’Europa riconosciuta (1778), Tarare (1787) y Falstaff (1799).
¿Qué opinas de la biografía de Antonio Salieri? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Antonio Salieri es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Antonio Salieri es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Antonio Salieri, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Antonio Salieri, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Antonio Salieri. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.