La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Antonio Paredes Candia es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Antonio Paredes Candia es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Antonio Paredes Candia, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Antonio Paredes Candia, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Paredes Candia, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio Paredes Candia influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Paredes Candia.
(La Paz, 1923 - 2004) Folclorista y literato boliviano que dedicó su historia al estudio de la civilización y las tradiciones de su país. Antonio Paredes procedía de una familia de intelectuales; su padre, Rigoberto Paredes, fue historiador, y otros de sus familiares se dedicaron a la abogacía o a la literatura. Heredó de su madre el espíritu inconformista y su afición por la lectura. Estudió en el Colegio Ayacucho de su localidad natal y en el Sagrado Corazón de Sucre.
Después abandonó sus estudios universitarios para ocuparse a viajar por el país. Antes de que el Gobierno boliviano decretara la Reforma Agraria (1953), con el propósito de proveer parcelas de tierra a los campesinos, ahora había decidido repartir entre los labradores las tierras que heredó de sus progenitores. Durante los viajes que efectuaría a lo largo y ancho de la geografía boliviana, Paredes Candia recopilaba información sobre cualquier aspecto de la civilización boliviana: la gastronomía, la literatura oral, las danzas o las prácticas y opiniones. Paredes legó todo este material a la localidad de El Alto, entre las mucho más pobres del país, ubicada a tan solo catorce km de la ciudad más importante, y a la que el creador dedicó los últimos años de su historia. Fue sepultado en esa localidad, en el patio del museo que transporta su nombre.
Uno de sus primordiales objetivos fue siempre y en todo momento la promoción de la lectura entre los pobladores del altiplano. Fue librero ambulante, creó la Editorial Isla (1951) y la Sociedad Boliviana de Bibliografía (1968) y administró la Asociación de Libreros que transporta su nombre. Además de efectuar sus estudios, acostumbraba a representar en las plazas de los pueblos que visitaba una adaptación de alguna obra tradicional o alguna de sus proyectos, con su compañía de títeres El Kusilo.
Escribió mucho más de cien proyectos sobre las tradiciones y prácticas bolivianas, entre aquéllas que resalta su Antología de tradiciones y leyendas bolivianas (1968). Otra de sus proyectos mucho más insignes, Selección de teatro boliviano para pequeños (1969), exhibe su amor al teatro habitual. Merecen citarse además de esto Literatura folclórica (1953), Folclore en el valle de Cochabamba (1956), Bibliografía del folclore boliviano (1961), La vida ejemplar de Antonio Gonzales Bravo (1967), La trágica vida de Ismael Sotomayor y Mogrovejo (1967), Brujerías, tradiciones y leyendas (1969-1970), Cuentos populares bolivianos (1973) y La chola boliviana (1992).
Entre otras distinciones, Antonio Paredes Candia recibió del Congreso Nacional de Bolivia la Orden de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y la medalla del Mérito Cultural del Gobierno boliviano. También fue ungido doctor honoris causa por la Universidad Franz Tamayo.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Antonio Paredes Candia? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Antonio Paredes Candia es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio Paredes Candia es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Antonio Paredes Candia, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Paredes Candia, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Antonio Paredes Candia. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.