Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Antonio Ordóñez en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Antonio Ordóñez, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Ordóñez personalmente.Antonio Ordóñez fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Ordóñez, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Antonio Ordóñez, el motivo por el cual Antonio Ordóñez vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Antonio Ordóñez Araujo; Ronda, 1932 - Sevilla, 1998) Torero español, hijo del torero Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, y hermano de los asimismo toreros Cayetano y Juan. Recibió la opción alternativa en 1951, en Madrid, de manos de Julio Aparicio, y próximamente ganó popularidad por su dominio del toro y su lidia sobria, sosiega y tradicional, caracteristica de un señalado fan de la «escuela rondeña».
En verdad, desde el día en que tomó la opción alternativa, Antonio Ordóñez ocupó en el juicio de críticos y apasionados el destacadísimo sitio que jamás abandonaría en sus prácticamente veinte años de torero de toros: ninguno había reunido hasta el momento, ni atesoraría después, tanto arte y tanto valor juntos ni sería con la capacidad de expresar los dos con su entera y proverbial naturalidad.
Fue, no obstante, un torero castigadísimo por los toros, con un saldo de sobra de una cogida seria por temporada y con graves lesiones en las articulaciones, que complicaron su movilidad en el ruedo. Su rivalidad con Luis Miguel Dominguín, acentuada por los documentales que el premio Nobel Ernest Hemingway publicó en la gaceta estadounidense Life, se sintetiza en diez codo con codo festejadas entre el 17 de junio en Zaragoza y el 21 de agosto de 1959 en Bilbao. Para la historia, Ordóñez fue el ganador de aquel "verano sanguinolento", en expresiones de Hemingway.
Mucho más valorado con el capote que con la muleta, se ha dicho de él que no hubo otro igual en el toreo a la verónica, muy extensa de capote y profunda en el lance, hasta el punto de estar considerada por los entendidos como entre las cumbres del toreo y ser recordada con melancolia. Destacó asimismo como torero, recibiendo varios toros durante su historia, y encontrando, en el último tramo de su actividad, una estocada de recurso, y efectos fulminantes, caída en una esquina llamado desde ese momento "la esquina de Ordóñez".
Se retiró el 18 de noviembre de 1962. Reapareció nuevamente en 1965 y se distanció terminantemente de las plazas el 12 de agosto de 1970 en San Sebastián. No obstante, toreó de año en año la clásico corrida goyesca que se festeja en la plaza de toros de Ronda. Siguió con el máximo interés los pasos de su nieto Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri, que en 1996 se descubrió como entre los matadores jóvenes con mejores perspectivas de futuro. Falleció a consecuencia de un cáncer el 19 de diciembre de 1998 en Sevilla. Sus restos fatales fueron calcinados y desperdigadas en la plaza de toros de su ciudad natal.
¿Qué juicio te merece la vida de Antonio Ordóñez? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Antonio Ordóñez es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Ordóñez es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Antonio Ordóñez, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Antonio Ordóñez, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Antonio Ordóñez. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.