La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Antonio Nariño en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Antonio Nariño, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Nariño de modo personal.Antonio Nariño ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Villa de Leyva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió filosofía y derecho y consiguió múltiples cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adeptos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.
En 1793 tradujo y también imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Asamblea Nacional de Francia en los principios de la Revolución francesa, y poco después publicó múltiples pasquines con sus ideas revolucionarias; por todo ello fue culpado a presidio en el norte de África, pero logró huír y resguardarse en París (1796).
Allí tomó contacto con la Revolución y probablemente se inició su adhesión al centralismo político y administrativo. Aquel mismo año se trasladó a Gran Bretaña, donde logró acompañamiento para un emprendimiento de sublevación independentista de las colonias americanas, en el contexto de la guerra hispano-británica de 1796-97; fracasó en el intento de rebelar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-diez).
En 1810 reventó la rebelión independentista, utilizando que la metrópoli se encontraba ocupada por el ejército de Napoleón; Antonio Nariño no ha podido formar parte, pero se unió a los rebeldes tan rápido como estos le liberaron. En las confrontaciones políticas, que enseguida degeneraron en guerra civil, Nariño representó la opción centralista en frente de los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las «Provincias Unidas de Nueva Granada».
Tras una campaña propagandística contra Jorge Tadeo Lozano, Nariño logró hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la presente Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero por año siguiente recobró el control de Cundinamarca y la proclamó sin dependencia. No obstante, dejó la presidencia para ponerse a cargo del ejército que procuraba llevar a cabo en oposición al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le mandaron nuevamente preso a Cádiz.
Antonio Nariño continuó en prisión hasta 1820, año en que el pronunciamiento liberal del general Rafael del Riego le devolvió la independencia. Volvió a América, donde Simón Bolívar le nombró vicepresidente de la recién construída república de la «Gran Colombia» (que reunía las presentes Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá); pero renunció una vez que sus proposiciones políticas fuesen desechadas por el Congreso de Cucutá (1821).
¿Qué piensas de la vida de Antonio Nariño? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Antonio Nariño es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Nariño es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Antonio Nariño, o acerca de algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Antonio Nariño, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Antonio Nariño. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.