Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Antonio Muñoz Molina es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Antonio Muñoz Molina es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Antonio Muñoz Molina en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Antonio Muñoz Molina, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Muñoz Molina de forma personal.Antonio Muñoz Molina ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Úbeda, 1956) Escritor español. Antonio Muñoz Molina estudió periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en Granada. Inició su trayectoria literaria compendiando sus productos periodísticos aparecidos en periódicos locales, que han quedado recogidos en 2 libros de ensayos titulados El Robinsón urbano (1984) y Diario del Nautilus (1985).
A continuación publicó su primera novela, Beatus Ille (1986), premiada con el Premio Ícaro. En esta ópera prima se hicieron ahora patentes los elementos que caracterizan su cosmos literario: un interés en hacer tramas sobre temáticas recientes para atraer la atención del lector, la asimilación de distintas técnicas y la realización de ensayos formales con la intención de ofrecer fuerza a la narración, y la exposición, en sus proyectos, de un profundo deber con un pasado histórico quizás bastante olvidado.
Su segunda obra, llamada El invierno en Lisboa (1987), fue merecedora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica en 1988; en ella supo hacer un razonamiento atrayente a través de la mezcla de diferentes elementos tomados del cine negro, con referencias musicales del jazz. Beltenebros (1988) supuso un definitivo avance en la trayectoria del creador, en tanto que logró una enorme popularidad tras ser transformada en guion cinematográfico y llevada a la enorme pantalla por Pilar Miró. La novela detalla las impresiones del capitán Darman, un exiliado político que vuelve a Madrid para remover a un cómplice y que revive una misión afín cumplida años atrás.
Su trayectoria literaria continuó con Córdoba de los Omeyas (1991) y El jinete polaco (1991), que consiguió en 1991 el Premio Planeta y en 1992 el Nacional de Narrativa, recibiendo el creador ese año el Premio Nacional de Traducción. Publicó después un volumen de cuentos, Nada del otro planeta (1993), el estudio Sostener la mirada, imágenes de las Alpujarras (1993) y una novela corta, El dueño del misterio (1994), que detalla una conspiración contra el general Francisco Franco.
En 1995 publicó Ardor guerrero, relato crítico basado en sus vivencias a lo largo del servicio militar. También en 1995, un año tras haber contraído matrimonio con la periodista y autora Elvira Lindo, fue escogido integrante de la Real Academia De españa. En 1997 apareció Plenilunio, considerada por la crítica como su obra de mayor madurez. Se trata de una historia de intriga donde el delito es solo la explicación para caracterizar, de forma bivalente, a una sucesión de individuos.
Otras proyectos suyas son Pura alegría (1998), un ensayo en el que incluye su alegato de ingreso en la Real Academia y múltiples charlas sobre la creación literaria; Las huellas de unas expresiones (1999); Carlota Fainberg (1999) y En sepa de Blanca (2000). Posteriormente publicó Sefarad (2001), La vida por enfrente (2002), Ventanas de Manhattan (2004) y El viento de la Luna (2006).
¿Qué opinas de la vida de Antonio Muñoz Molina? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Antonio Muñoz Molina es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Muñoz Molina es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Antonio Muñoz Molina, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Antonio Muñoz Molina, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Antonio Muñoz Molina. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.