Biografía de Antonio Moro

La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Antonio Moro en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Antonio Moro, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Moro personalmente.Antonio Moro fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Antonio Moro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Antonio Moro, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Moro, personas a quienes de de una forma u otra Antonio Moro influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio Moro.

Vida y Biografía de Antonio Moro

(Utrecht, h. 1519-Amberes, 1576) Pintor flamenco. Se formó en Utrecht, en el taller de Jan Van Scorel. A su maestro y a Tiziano, a quien conoció en la dieta de Augusta, debe los principales rasgos de su estilo. En la corte de María de Hungría, en la cual fue introducido por el cardenal Antoine Perrenot de Granvela, conoció al futuro Felipe II, quien se llevó a Moro a Inglaterra, en 1544, cuando viajó a Londres para contraer matrimonio con María Tudor. Al pintor se le encargó que realizara un retrato de la reina, obra en la que resplandece ya lo esencial de su estilo.

Más tarde, cuando Felipe II regresó definitivamente a España en 1559, lo hizo acompañado de Antonio Moro, que fue nombrado pintor del rey. Pero el artista permaneció poco tiempo en España. Por razones que se desconocen, regresó a su patria en 1560, donde, sin embargo, siguió firmando sus obras con el título de pintor de Felipe II.

Se había formado como retratista, y al retrato dedicó toda su carrera, concretamente al retrato áulico o cortesano. Sus obras, de gran uniformidad estilística, suelen presentar al modelo de tamaño natural, de tres cuartos, medio cuerpo o cuerpo entero y destacado sobre un fondo neutro, por lo general oscuro.

La precisión fisionómica es absoluta pero carente de expresividad: le interesa más la dignidad del modelo, su rango, que su personalidad. El personaje aparece representado con gran sobriedad, sin ningún detalle alegórico o innecesario, pero tanta austeridad queda un tanto aliviada por el exquisito tratamiento de las calidades y por la atención prestada a la vestimenta y las joyas, representadas con extraordinaria minuciosidad.

Su obra, en la que destaca el mencionado retrato de María Tudor, ejerció una enorme influencia en el desarrollo del retrato aristocrático, sobre todo en España, donde Moro tuvo un destacado continuador en Sánchez Coello.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Moro

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Antonio Moro? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Antonio Moro es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Moro es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Antonio Moro, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Antonio Moro, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Antonio Moro. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas