Antonio Molina

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Antonio Molina en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Antonio Molina, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Molina personalmente.Antonio Molina ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Molina, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Antonio Molina, el motivo por qué Antonio Molina vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Molina

(Málaga, 1928 - Madrid, 1992) Intérprete de canción de españa. De origen humilde, a los catorce años se trasladó a Madrid para evaluar fortuna. El éxito le llegó a inicios de la década de los cincuenta, con canciones como Soy minero, Caballito bandolero, La estudiantina, Adiós mi España y Yo deseo ser torero. También participó en múltiples películas: El pescador de coplas (Antonio del Amo, 1953), Esa voz es una mina (Luis Lucia, 1955), La hija de Juan Simón (Gonzalo Delgrás, 1956) y Café de Chinitas (Gonzalo Delgrás, 1957), por ejemplo.

Antonio Molina fue el menor de los 4 hermanos de una familia muy humilde; desde los diez años debió trabajar en distintos oficios para ayudar a la maltrecha economía familiar. Deseando salir de ese ámbito de pobreza, se escapó de casa más de una vez, hasta el momento en que viajó a Madrid en pos de fortuna. Ya en la ciudad más importante, a la que había llegado ayudado por una mujer que le doblaba la edad y que se había encaprichado del chaval, trabajó de tapicero y, después, de camarero, hasta el momento en que decidió incorporarse de forma voluntaria al servicio militar en el momento en que contaba dieciocho años.

Ya por entonces resaltaba la hermosura de su voz entre aquéllos que lo conocían; había recibido ciertas clases de canto merced a la generosidad del profesor Legaza, que confió en sus talentos y le enseñó sin cobrarle. Cuando acabó el servicio militar, animado por las loas que recibía de la multitud que le escuchaba, decidió presentarse a un certamen de Radio España, anunciado por Ángel Soler, y resultó ganador. Ello le valió un contrato por tres años con el sello La Voz de su Amo, con el que grabó su primer trabajo (un disco con 4 canciones) en 1949.

Poco después se trasladó a Barcelona para trabajar en una salón de fiestas. Formaba pareja con una tal Flor Albaicín, pero la experiencia fue deplorable y regresó a Madrid al poco tiempo. En 1952, inesperadamente, recibió una oferta para rodar un corto que se titula El macetero, inspirado en una canción del profesor Legaza; por este trabajo cobró 25.000 pesetas. Luego fue contratado por un empresario de variedades para arrancar una da un giro por Andalucía. Su debut en el Gran Teatro de Córdoba supuso su despegue definitivo: el público quedó fascinado con el artista y las colas se sucedieron a las puertas del teatro a lo largo de los días que duró el espectáculo; tanto que, pese a figurar como telonero, hubo que mudar por último los avisos y situar su nombre en la cabecera.

A finales de 1952 comenzó en el teatro Fuencarral de Madrid, y en 1953 rodó su primer extenso film, que se titula El pescador de coplas. Dirigido por Antonio del Amo y también interpretado asimismo por Marujita Díaz y Tony Leblanc, el largometraje supuso un enorme éxito de taquilla. Ya casado y esperando de ser padre, fue solicitado en Hispanoamérica, donde asimismo se habían editado con fortuna sus discos. Su experiencia de america, sobre en todo momento que pasó en Buenos Aires, no logró sino más bien corroborar la trayectoria ascendiente de su trayectoria. Allí coincidió con la bailaora Carmen Amaya y el guitarrista Niño Ricardo; llegó a accionar para el presidente Juan Domingo Perón, y volvió a España como un ganador, cargado de regalos y de proyectos.

De nuevo en España, estrenó en el mes de abril de 1954 su espectáculo, "Hechizo", con el que efectuó una da un giro por provincias que le sostuvo ocupado hasta el año siguiente. En 1955 rodó una exclusiva película, Esa voz es una mina, de Luis Lucia y, en el mes de octubre, presentó un nuevo espectáculo en el teatro Calderón de Madrid, que se titula "Garbo". Rodó otras 2 películas, Malagueña y El Piyayo, hasta interpretar en 1956, en compañía de María Cuadra, la que supuso su consagración determinante: La hija de Juan Simón, fundamentada en un previo éxito cinematográfico de Angelillo.

Ya consagrado como un ídolo en España y como el mucho más taquillero de los cancioneros, los espectáculos y el rodaje de películas para el cine se sucedieron un año tras otro con la aclamación de un público entregado a su arte. A pesar de comprender la mayor parte de los estilos flamencos, no puede decirse que fuera un cantaor, pero tampoco era un artista simple de coplas. Su arte era una mezcla de cante y canción andaluza, interpretado con una voz de características inusuales; y, si bien no puede decirse que fuera un óptimo actor, su fotogenia frente a las cámaras y sus canciones encandilaban al público en todas y cada una de sus películas. El mismo dictador, Francisco Franco, que todos y cada uno de los 18 de julio le invitaba a cantar en el Palacio de San Ildefonso, en la Granja, le obsequió un turismo de importación con el que Antonio Molina se desplazaba en sus giras, transformado en la viva imagen del ganador.

Tras La hija de Juan Simón, Molina rodó El Cristo de los Faroles, al lado de María de los Ángeles Hortelano; Un hombre en internet, coproducción hispano-italiana; Café de Chinitas, al lado de Rafael Harina; y Puente de coplas, asimismo con Harina. Intervino además de esto en la película Canciones de nuestra vida, una suerte de compilación de actuaciones de diferentes artistas rodada por Eduardo Manzanos en 1975. En la creación de espectáculos, Antonio Molina fue considerablemente más prolífico, ya que estrenó una media de prácticamente uno al año hasta 1986. Actuó en teatros y en plazas de toros (fue entre los primeros en emplear este ámbito, frente a la enorme demanda de su público), normalmente con el aforo terminado, pero lo que mucho más le llenaba era recorrer la geografía de españa en sus giras, de provincia en provincia y de pueblo en pueblo, entregándose en todos y cada actuación tal y como si fuera la última.

Esta total distribución acabó por gastar sus facultades, que comenzaron a resentirse en la década de los sesenta y entraron en progresivo ocaso desde entonces. Aun de este modo, prosiguió actuando hasta el momento en que en 1989 se le diagnosticó una fibrosis pulmonar que lo separó para toda la vida de los niveles. Se retiró entonces al concejo madrileño de Fuencarral, de donde era su mujer, Ángela Tejedor. Allí murió arropado por su abundante familia el 18 de marzo de 1992. La mitad de sus ocho hijos prosiguió sus pasos en el planeta del espectáculo; especialmente conocida fué la trayectoria como actriz de su tercera hija, Ángela Molina.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Molina

¿Qué juicio te merece la biografía de Antonio Molina? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Antonio Molina es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Molina es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Antonio Molina, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Antonio Molina, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Antonio Molina. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.