La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Antonio Maura es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Antonio Maura es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Antonio Maura, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Antonio Maura, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio Maura, personas a quienes de un modo u otro Antonio Maura influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio Maura.
(Antonio Maura y Montaner; Palma de Mallorca, 1853 - Torrelodones, 1925) Político español. Jefe del Partido Conservador y ministro y presidente del Gobierno en distintas oportunidades a lo largo del reinado de Alfonso XIII, procuró ingresar en el sistema de la Restauración una secuencia de reformas radicales que terminaron por fracasar.
Estudió derecho en Madrid y en 1878 se casó con la hermana menor de Germán Gamazo, entre los mucho más relevantes políticos del Partido Liberal. Comenzó su trayectoria política a través de su cuñado. En 1881 es escogido diputado por Palma de Mallorca, y sigue siempre y en todo momento en la línea gamacista en frente de Sagasta. En 1886 es vicepresidente del Congreso y, seis años después, ocupa el cargo de ministro de Ultramar.
Desde su ministerio publicó múltiples decretos sobre la administración municipal de las Islas Filipinas, y presentó un Proyecto de Ley para el gobierno y administración civil de Cuba y Puerto Rico, en el que se distribuían las competencias entre la administración central de la metrópolis y los propios gobiernos insulares. Las polémicas y la enorme oposición que provocó el emprendimiento provocaron la dimisión de Maura. En 1885 regresa a ser parte del gabinete de Sagasta, haciéndose cargo de las carteras de Gracia y Justicia.
El llamado "Desastre de 1898" le llevó a adoptar una actitud de censura contra la política de la Restauración. Formuló su doctrina política, fundamentada en lo que llamó "revolución desde arriba", como solución para eludir el avance de un desarrollo innovador. Se hacía indispensable, según Maura, efectuar reformas que se basaran en una extremista moralidad, y que se realizaran por un gobierno que fuera con la capacidad de sostener con energía el principio de autoridad.
Tras la desaparición de Gamazo, pasó a dirigir el Partido Liberal, hasta 1902, año en que se tiene dentro al Partido Conservador. Formó una parte del Gobierno de Francisco Silvela, ocupando la cartera de la Gobernación. Y en 1903 se encargó de la dirección de las selecciones municipales. Su decidida intención de terminar con la corrupción, a través de el ataque a las bases del caciquismo local, provocó una fuerte oposición contra su persona.
Este año, Maura se encarga de la jefatura del Partido Conservador, tras la dimisión de Silvela, y, en el mes de diciembre, es el responsable de conformar gobierno. Entonces, desde su novedosa situación, realiza un emprendimiento de administración con tendencias regionalistas, con la meta de solucionar el inconveniente catalán y terminar con la corrupción electoral. Su emprendimiento y las continuas divergencias con el rey Alfonso XIII le intentaron fuertes oposiciones, con lo que presentó su dimisión a fines de diciembre de 1904, año en el que asimismo fue objeto de un atentado en Barcelona.
En 1907 se le llama nuevamente para conformar gobierno. Es el comienzo de su etapa mucho más definitiva en el planeta político. Puso en práctica una amplia y extensa reforma legislativa que afectó, en especial, a la Ley Electoral y a la Ley de Huelga. En política exterior, efectuó una enorme actividad: la negociación de los pactos de Cartagena, en los que España, Francia y también Inglaterra reconocen su interés común en el Mediterráneo. También reordenó la Marina, lo que le creó enorme impopularidad entre el campo de la industria naval. Y efectuó fuertes campañas contra el terrorismo catalán.
La despiadado opresión que hace su gobierno de la "Semana Trágica de Barcelona", en 1909, fue el fundamento inmediato que le forzó a renunciar. Al año siguiente fue de nuevo nuevamente blanco fallido de los terroristas en la Ciudad Condal. En 1913 renunció a su cargo de jefe del Partido Conservador. A partir de este instante se transformó en el "enorme solitario", manteniéndose apartado del poder a lo largo de largo tiempo.
En 1918, ahora como jefe del Partido Maurista, es llamado por el Rey para comandar un Gobierno de Concentración, que fracasó. Posteriormente, tras el "Desastre de Annual", en Marruecos, el 21 de julio de 1921, Maura volvió a entrar al poder, ocupándose del Ministerio de la Guerra: sus intentos por arreglar el caos en Marruecos serían poderosamente respondidos por las Juntas Militares, lo que, unido a los pocos desenlaces en su administración, provocaría nuevamente su dimisión. Alejado de la política, murió en su casa de la ciudad madrileña de Torrelodones, en 1925. Legó, aparte de sus atrayentes reformas, un sinnúmero de alegatos, fruto de su increíble oratoria.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Antonio Maura? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Antonio Maura es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio Maura es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Antonio Maura, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Antonio Maura, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Antonio Maura. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.