Biografía de Antonio Massana

La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Antonio Massana en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Antonio Massana, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Massana de modo personal.Antonio Massana ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Antonio Massana

(Barcelona, 1890 - Raimat, 1966) Organista y compositor español. Inició sus estudios de música en su ciudad natal con Domenec Más i Serracant. Más tarde recibió lecciones de piano de Frank Marshall y Enrique Granados, hasta que decidió tomar clases de órgano de Vicenç María de Gibert. Estudió armonía y composición con Enric Morera y Cristofor Taltabull y profundizó en la armonía aplicada al folclore con el musicólogo Felipe Pedrell.

En 1911 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1922. Un año más tarde se trasladó a Roma para estudiar en la Scuola Superiore di Musica Sacre, donde fue alumno de Raffaele Casimir y Eduardo Danigno. Allí obtuvo la licenciatura en Canto Gregoriano y el doctorado en composición. Completó su educación musical en Múnich y en la Abadía benedictina de Solesmes (Francia), famosa por su tradición en el estudio e interpretación del canto gregoriano clásico. A su regreso fue nombrado maestro de capilla de la Iglesia del Sagrado Corazón en Barcelona.

Entre 1925 y hasta el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 permaneció en España, donde se dedicó a la docencia, además de componer diversas obras y continuar con su carrera como organista. Cuando comenzó la contienda decidió trasladar su residencia a Italia, y de allí pasó a residir en países latinoamericanos como Uruguay, Argentina y Brasil. En 1953 regresó definitivamente a España.

La producción del Padre Massana es muy amplia y abarca diversos géneros y formas. En el campo de la música escénica destaca su ópera Nuredduna, con libreto de Miguel Forteza e inspirada en el poema La deixa del geni grec del mallorquín Miquel Costa y Llobera. Dicha ópera se estrenó para conmemorar el XXV aniversario de la muerte del poeta balear. Otras obras de su producción escénica fueron Javier, estrenada en Barcelona en 1932, y Canigó, representada por primera vez en el Liceo de Barcelona en 1953. Canigó es una obra de tono épico que utiliza un lenguaje tardorromántico, rico en recursos instrumentales y de estilo grandioso, que recuerda a Wagner en ciertos aspectos.

Massana posee también numerosas obras sacras como misas, motetes para voz y órgano y oratorios. Entre estos últimos cabe citar Montserrat, para coros, solistas, orquesta y órgano, y La Creación, para coro, cinco solistas y orquesta, así como la cantata Aclameu a Javè para voces y orquesta. Entre su obra pianística destaca la Elegía a Granados, un claro homenaje a su antiguo maestro.

La obra de Massana evita las tendencias de vanguardia surgidas en su tiempo en favor de una estética propia del Romanticismo tardío. Los músicos que más influyeron en su carrera como compositor fueron Richard Strauss y Claude Debussy, en cuya memoria escribió la Elegía a Debussy para piano y orquesta de cuerda.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Massana

¿Qué te ha parecido la biografía de Antonio Massana? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Antonio Massana es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Massana es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Antonio Massana, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Antonio Massana, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Antonio Massana. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.