La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Antonio María Fabié es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Antonio María Fabié es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Antonio María Fabié en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Antonio María Fabié, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio María Fabié de forma personal.Antonio María Fabié fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Antonio María Fabié, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Antonio María Fabié, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Antonio María Fabié, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio María Fabié influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio María Fabié.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio María Fabié, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Antonio María Fabié, porqué Antonio María Fabié vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Sevilla, 1832 - Madrid, 1899). Escritor español. Perteneciente al Partido Moderado, desempeñó distintos cargos. Fue redactor jefe del periódico El Contemporáneo y escribió distintas proyectos filosóficas y también históricas: Lógica de Hegel (1878), Vida y escritos de fray Bartolomé de las Casas (1879) y Cánovas del Castillo (1928).
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y en Farmacia y Ciencias Exactas por la de Madrid, localidad donde desarrolló su actividad política y literaria, Antonio María Fabié fue nombrado en 1861 redactor-jefe del periódico El Contemporáneo, desde cuyas páginas atacó a Leopoldo O’Donnell y a la Unión Liberal, y un par de años después inició su trayectoria política como integrante del Partido Moderado. A raíz de su decisión como diputado ocupó el cargo de fiscal de la deuda Pública (1865).
Como subsecretario de Hacienda (1876) cooperó con el ministro Pedro Salaverría en la elaboración del presupuesto de ese año (la llamada “ley profesora”). Paralelamente fue corresponsal del Diario de Barcelona (1865-1890) y cooperó en publicaciones como Revista de Instrucción Pública, Revista Europea y Revista de Legislación y Jurisprudencia.
En 1890 entró a ser parte del gobierno de Antonio Cánovas del Castillo, quien le confió el Ministerio de Ultramar (1890-1891). Fue además presidente del Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo y del Consejo de Estado (1895-1897), organismo del que era integrante desde 1877, y gobernador del Banco de España (1899). Perteneció a la Real Academia Española, a la Academia de la Historia y a la Sevillana de Buenas Letras, y fue un distinguido ateneísta.
Antonio María Fabié es creador de proyectos de temática diferente (filosofía, historia, política, derecho y comercio) entre aquéllas que resalta su traducción de la Lógica de Hegel (1872), obra a la que añadió una atrayente “Introducción”. Es asimismo creador de Examen del materialismo moderno (1875), Vida y escritos de fray Bartolomé de Las Casas (1879), Estado de hoy de la Ciencia del derecho (1879), Vida y escritos de López de Villalobos (1882), Estudio filosófico (1885), Disertaciones jurídicas sobre el avance histórico del derecho, sobre las bases del Código civil y sobre la organización de los Tribunales (1885), Legislación primitiva de los Estados españoles de América (1888), Mi administración del ministerio en relación a Cuba (1898), la biografía Cánovas del Castillo (1928) y Recuerdos de Sevilla, por ejemplo.
En sus escritos filosóficos es visible la huella que en él dejaron las enseñanzas recibidas de su profesor, José Contero y Ramírez, el máximo exponente hispano del hegelianismo. En el campo jurídico se alineó con el historicismo de otros seguidores de Hegel al detallar que el derecho es “una determinación de la iniciativa absoluta, que forma –y es– la esencia de todo lo que existe”. A partir de 1897 se dedicó a la reorganización del Partido Conservador y contribuyó a la designación de Francisco Silvela para la jefatura de tal partido.
¿Qué piensas de la biografía de Antonio María Fabié? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Antonio María Fabié es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Antonio María Fabié es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Antonio María Fabié, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Antonio María Fabié, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Antonio María Fabié. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.