Antonio Machado

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Antonio Machado en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Antonio Machado, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Machado de forma personal.Antonio Machado ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Machado, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Antonio Machado, el motivo por qué Antonio Machado vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Machado

(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del asimismo poeta Manuel Machado, pasó su niñez en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, en el transcurso de un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y más tarde regresó a la ciudad más importante francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los entornos literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

En 1907 consiguió la cátedra de francés en el centro de Soria, cuidad donde un par de años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París en el transcurso de un año, estancia que aprovechó para ayudar a los tutoriales de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier en el College de France. Tras la desaparición de su mujer en 1912, pasó al centro de Baeza.

Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó entonces su cátedra en Segovia, y en 1928 fue escogido integrante de la Real Academia Española. Al empezar la Guerra Civil Española (1936-1939) estaba en Madrid, lugar desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y después a Barcelona. En enero de 1939 emprendió sendero al exilio, pero la desaparición lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.

La obra de Antonio Machado

Los contenidos escritos iniciales de Machado, comentarios de hechos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, se dieron a conocer en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se han publicado en Electra, Helios y otras gacetas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía reconocido en el momento en que empezó su tarea literaria.

Sin embargo, si bien las creaciones dentro en Soledades (1903) mostraron la predominación del modernismo, el creador se alejó de la imaginería ornamental de la escuela rubeniana para reforzar en la expresión de conmuevas genuinas, de manera frecuente plasmadas por medio de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación del previo, se realizó mucho más visible el tono melancólico y también intimista, la utilización del humor como elemento distanciador y, más que nada, la intención de capturar la fluidez del tiempo.

Al igual que Unamuno, Antonio Machado estimó que su misión era "eternizar lo momentáneo", atrapar la "onda fugitiva" y editar el poema en "palabra en el tiempo". En los años siguientes se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no a través de la autocontemplación, sino más bien dirigiendo la mirada hacia afuera, y observó con ojos lúcidos el paisaje español y los hombres que lo habitaban. Una emoción parca y grave recorre los poemas de este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación del 98 desde una visión regeneracionista, mientras que se detalla con hondo patriotismo la caída y ruina de las viejas ciudades castellanas.

En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones (1924), el creador acentuó tanto su enfoque reflexivo como la línea sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro previo. Esta inclinación filosófica se había manifestado ahora entre 1912 y 1925, etapa donde Machado redactó una sucesión de apuntes que verían la luz póstumamente con el título de Los complementarios (1971).

En este cuaderno, miscelánea de lecturas, esbozos y medites diarias, se dieron a conocer por vez primera sus heterónimos, el pensador y poeta Abel Martín y su acólito, el pensador escéptico Juan de Mairena. Ambos son individuos imaginarios que dejaron expresar al constructor sus ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía, en especial en el libro Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un instructor apócrifo (1936).

Simultáneamente, en las ediciones de Poesías terminadas de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que fue, tras la desaparición de su mujer, su enorme pasión en la vida real, Pilar de Valderrama, llamada Guiomar en estos versos. Ya a lo largo de la contienda civil, Machado escribió ciertos poemas y múltiples contenidos escritos en prosa, una parte de los que fueron recogidos en La guerra (1937). Se trata de escritos testimoniales, totalmente incardinados en las situaciones históricas actualmente.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Machado

¿Qué juicio te merece la existencia de Antonio Machado? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Antonio Machado es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio Machado es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Antonio Machado, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Antonio Machado, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Antonio Machado. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.