La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Antonio Maceo es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Antonio Maceo es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
(Santiago de Cuba, 1845 - Punta Brava, Cuba, 1896) Militar y patriota cubano. Hijo de padre venezolano y madre negra de humilde condición, tenía veintitrés años en el momento en que se proclamó la República cubana con el grito de Yara en 1868; al lado de su padre y sus hermanos José y Justo, Antonio Maceo se alistó en el instante en las fuerzas independentistas.
Su primer ascenso en las filas revolucionarias se causó siendo nombrado ayudante de Máximo Gómez, y desde entonces se dio a entender como un heroico combatiente, y fue ovacionado como jefe de los insurgentes de las Villas. En el lapso de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) derrotó a los españoles en varias oportunidades, como en la Loma de la Gallega (1871) o en la guerra de Las Guásimas (1872), tras las que alcanzó el rango de mayor general.
No obstante, de a poco fueron produciéndose grietas entre los independentistas, y en 1877 rechazó una oferta de coalición con Vicente García para deponer al gobierno innovador; asimismo rechazó la iniciativa de paz del general español Arsenio Martínez Campos y se negó a acatar la paz de Zanjón de 1878. Antonio Maceo continuó luchando y dominó toda la provincia de Oriente, hasta el momento en que el desgaste de su ejército lo forzó a exilarse en Jamaica, lugar desde el que prosiguió conspirando.
Regresó tras un año para formar parte en el alzamiento innovador que marcó el comienzo de Guerra Chiquita (1879-1880). Sofocado este nuevo intento, se refugió en Haití. En 1895, en el momento en que reventó la Guerra de la Independencia (1895-1898), Maceo desembarcó en Duaba para sumarse a José Martí y aceptó la jefatura de las fuerzas de la provincia de Santiago de Cuba.
A lo largo de los combates mostró su valía como guerrillero y táctico militar durante toda la isla y dirigió con eficacia las operaciones de Pinar del Río. Conquistó la provincia de Oriente, invadió Camagüey, y, a fines de 1895, expulsó de La Habana al gobernador español Martínez Campos. Murió por año siguiente en el campo de guerra.
¿Qué te ha parecido la vida de Antonio Maceo? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Antonio Maceo es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Maceo es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Antonio Maceo, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Maceo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Antonio Maceo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.