Antonio López García

La historia de la civilización está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Antonio López García en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Antonio López García, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio López García personalmente.Antonio López García fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Antonio López García, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Antonio López García, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio López García, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio López García influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio López García.

Vida y Biografía de Antonio López García

(Tomelloso, 1936) Pintor español. Permaneció ciertos años en un seminario espiritual. Se trasladó a Madrid en 1949, donde cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios y preparó su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, cursando la carrera entre 1950 y 1955. Sobrino del pintor de panoramas manchegos Antonio López Torres, este le inició en el arte de la pintura, y se transformó en su primer profesor. Realizó su primera exposición en 1951, en el Casino Liberal de Tomelloso. En 1957 festejó su primera exhibe individual madrileña, en el Ateneo de Madrid. Durante su paso por la Escuela de Bellas Artes coincidió y trabó amistad con artistas que más tarde se inclinarían como él hacia la corriente verdadera, como Amalia Avia, Julio López, Francisco López o María Moreno, que se transformó después en su mujer.

En sus principios, su pintura se encontraba empapada de irrealidad: los elementos flotan y la gente confunden sus contornos con el resto del cuadro. Hacia los años cincuenta su pintura dio un giro vertiginoso y se orientó claramente hacia la precisión verdadera ejercida sin oratoria; situación desviste y discreta que no puede de ningún modo calificarse, sin embargo, de hiperrealista. La apartan del hiperrealismo la utilización de técnicas y métodos habituales y un lirismo intimista. En 1985 consiguió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2006 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. En 1993 fue escogido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio López García

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio López García? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Antonio López García es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio López García es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Antonio López García, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Antonio López García, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Antonio López García. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.