Biografía de Antonio José Uribe

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Antonio José Uribe en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Antonio José Uribe, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio José Uribe de modo personal.Antonio José Uribe ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Antonio José Uribe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Antonio José Uribe, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio José Uribe, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Antonio José Uribe influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio José Uribe.

Vida y Biografía de Antonio José Uribe

(Medellín, 1869 - Bogotá, 1942) Político, diplomático y jurisconsulto colombiano. Miembro de una selecta familia antioqueña, se doctoró en Filosofía, Letras, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquía. En dicho claustro fue profesor, desde 1889, de literatura castellana, retórica e historia.

En 1891, ocupó sucesivamente los cargos de subsecretario y secretario de Hacienda en su Departamento de Antioquia. Revalidó su grado de Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá en 1894, año en el que fue electo diputado para la Asamblea Departamental de Antioquia. Renunció al cargo por haberse trasladado a la capital de la República, donde trabajó como profesor de la Facultad de Derecho en las asignaturas de Derecho Internacional Público y Privado e Historia Diplomática, cátedras que regentó hasta 1930.

En 1895 fue designado miembro del Consejo Universitario, órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional. Ese mismo año empezó a regentar la cátedra de Derecho Civil; ocupó el Decanato de la Facultad de Derecho en diversas ocasiones. En el mismo año de 1895, el Departamento de Antioquia lo nominó para asesorar al país en el sonado pleito conocido como Reclamación Punchard. Actuó con acierto y brillantez en la defensa judicial de los intereses colombianos; sin embargo, el fallo fue adverso a las pretensiones antioqueñas, lo que le obligó a defender su actuación en El Heraldo de Bogotá.

En 1896 se le nombró abogado y consultor del Ministerio de Hacienda; pasó en 1900 a ocuparse de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, cartera que desempeñó en propiedad un año después, durante la administración del conservador José Manuel Marroquín; repitió en este ministerio en 1922 con el presidente Jorge Holguín. En 1902 fue nombrado ministro de Instrucción Pública, cartera que ocupó hasta 1904. En dicho año, fue Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia en Chile, Argentina y Brasil.

En 1909 fue electo por primera vez para el Senado de la República, cargo que repitió en 1915 y 1927. En 1911 fue elegido para la Cámara de Representantes, banco que reocupó durante el período 1925-1926. Fue electo varias veces para la presidencia de dicha corporación. Entre 1913 a 1923, fue asimismo miembro de las Comisiones Legislativa y Asesora del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1924 partió como Embajador de Colombia ante el Perú, donde participó en la conmemoración del primer centenario de la batalla de Ayacucho.

Durante su larga y activa vida profesional recibió innumerables reconocimientos y distinciones académicas, nacionales e internacionales: en 1896, Miembro Correspondiente de la Academia de Legislación de Madrid, y un año más tarde, Miembro Honorario de la Academia de Jurisprudencia de Barcelona; en 1903, Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; individuo de número de la Academia Colombiana de Historia y Correspondiente de la venezolana. Fue electo además socio de la Academia de Legislación Comparada de Berlín. Desde 1927 fue miembro de la Corte Permanente de La Haya. En 1911 fue miembro fundador del Instituto Americano de Derecho Internacional.

Su contribución al derecho fue igualmente intensa y variada, tanto en el ámbito del derecho privado como público: Estudio sobre las servidumbres, según el Código Civil y de Minas de Colombia y legislación general comparada (Bogotá, 1894); coautor del Código de Minas Colombiano, concordado y anotado (Medellín, 1904); coautor, con Edmond Champeau, del Tratado de Derecho Civil colombiano (París, 1899); a la que siguió Derecho Mercantil colombiano (Berlín, 1908).

Entre 1906 y 1920 publicó en Bogotá en seis volúmenes su obra monumental Anales Diplomáticos y Consulares de Colombia. En su Libro azul (Bogotá, 1904) debatió los pormenores históricos y diplomáticos que llevaron a la separación de Panamá. Publicó también varios trabajos monográficos: La reforma administrativa en Colombia (Bogotá, 1917); La Evolución del Derecho Civil (Bogotá, 1916); Colombia y los EE. UU., de América; El Canal Interoceánico; La separación de Panamá; Política internacional económica; La cooperación (Bogotá, 1926); Cuestiones internacionales, económicas y sociales (Bogotá 1925); Colombia y el Perú: el tratado de límites y navegación fluvial de 1922; Unión de las naciones amazónicas; Cooperación económica con los EE. UU. de América (Bogotá, 1928).

Colabora para ampliar la biografía de Antonio José Uribe

¿Qué piensas de la existencia de Antonio José Uribe? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Antonio José Uribe es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio José Uribe es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Antonio José Uribe, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Antonio José Uribe, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Antonio José Uribe. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.