Biografía de Antonio Hernández Gil

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Antonio Hernández Gil es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Antonio Hernández Gil es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Antonio Hernández Gil en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Antonio Hernández Gil, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Hernández Gil personalmente.Antonio Hernández Gil fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Antonio Hernández Gil

(Puebla de Alcocer, 1915 - Madrid, 1994) Abogado y político español. Ocupó la presidencia de las Cortes Constituyentes durante la transición democrática española y fue un destacado miembro de la carrera judicial, donde ocupó altas responsabilidades como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1935, obtuvo en la de Madrid el premio extraordinario de doctorado con la tesis El sistema sucesorio militar romano (1941) y en la Universidad Central inició el ejercicio docente como profesor ayudante de Derecho Civil. En 1943 ganó por oposición la cátedra de esta disciplina jurídica en la Universidad de Granada y en 1954 en la Complutense de Madrid.

Elegido miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1967, en 1975 fue nombrado presidente de esta Corporación. En 1977 fue designado miembro de la Junta Electoral Central en las elecciones a Cortes del 15 de junio de 1977. Nombrado senador por designación real el mismo día de la jornada electoral, ocupó desde el día siguiente la presidencia de las Cortes Constituyentes hasta la entrada en vigor de la Constitución española, efectiva el 29 de diciembre de 1978.

En el primer Consejo de Ministros presidido por Felipe González el 7 de diciembre de 1982, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo que abandonó en octubre de 1985 para asumir la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Durante su etapa al frente del máximo órgano de gobierno de la judicatura demandó para el CGPJ la ampliación de competencias y responsabilidades en el diseño de la política judicial. El 8 de mayo de 1986 sufrió un atentado de la banda terrorista ETA del que salió ileso. Agotó su mandato en noviembre de 1990 y fue sustituido por Pascual Sala.

Destacado jurista con una amplia obra literaria publicada, en 1983 fue nombrado presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras, de la que había sido miembro fundador. Entre sus textos de carácter jurídico destacan: El testamento militar; Juristas españoles de nuestro tiempo; Reflexiones sobre el futuro del Derecho Civil; El abogado y el razonamiento jurídico; El concepto del Derecho Civil y Metodología de la Ciencia del Derecho. En 1982 publicó El cambio político español y la Constitución y en 1988 se editaron los dos primeros volúmenes de sus obras completas: Conceptos jurídicos fundamentales y La posesión. Su faceta literaria arrancó en sus años de juventud con la fundación de la revista Cristal y, entre otros galardones, obtuvo el Premio Vértice con la novela Fondo de estrellas.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Hernández Gil

¿Qué juicio te merece la biografía de Antonio Hernández Gil? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Antonio Hernández Gil es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio Hernández Gil es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Antonio Hernández Gil, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Antonio Hernández Gil, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Antonio Hernández Gil. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.