La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Antonio Guzmán Blanco es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Antonio Guzmán Blanco es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Antonio Guzmán Blanco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Antonio Guzmán Blanco, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Guzmán Blanco, personas a quienes de de una u otra forma Antonio Guzmán Blanco influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio Guzmán Blanco.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Guzmán Blanco, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Antonio Guzmán Blanco, porqué Antonio Guzmán Blanco vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Caracas, 1829 - París, 1898) Militar y político venezolano que rigió el país durante tres ordenes entre 1870 y 1888. Representante emblemático del caudillismo americano, se encuentra dentro de las figuras escenciales de la historia venezolana.
Hijo del ministro y principal creador del Partido Liberal Antonio Leocadio Guzmán, estudió derecho y fue cónsul en los Estados Unidos. De regreso a su país, el presidente Julián Castro lo acusó de conspiración y tuvo que exilarse en 1859 a las Antillas. Allí se unió a la revolución liberal-federalista de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, que dio rincón a la Guerra Federal (1859-1863).
Guzmán Blanco negoció y firmó el Tratado de Coche (1863), que distanció a José Antonio Páez del poder y también instituyó el gobierno de Falcón. Fue recibido como un héroe al ingresar en Caracas, el 24 de junio, adelante del ejército federal. Convertido en parte clave del gobierno de Falcón, tuvo a su cargo múltiples ministerios, delegaciones diplomáticas en Europa y la vicepresidencia de la República.
Con el retorno de José Tadeo Monagas al poder, a causa del triunfo en el primer mes del verano de 1868 de la revolución que llevó al poder a los Azules, y una vez que los liberales abandonasen el gobierno tras el fallecimiento de Monagas al notar traicionados los principios revolucionarios, Guzmán Blanco inició en la isla de Curaçao su revolución. Volvió de París (donde era embajador) y desembarcó en Curamichate en el mes de febrero de 1870, en el momento en que ahora era presidente José Ruperto Monagas, hijo de José Tadeo Moragas. Una rápida campaña lo llevó a Caracas y se realizó con la presidencia provisional de la República el 27 de abril.
Desde su llegada al poder rigió a lo largo de tres periodos, y su hegemonía duró en conjunto 18 años, de 1870 a 1888. El primero de sus gobiernos, de 1870 a 1877, fue llamado el Septenio. El segundo, de 1879 a 1884, el Quinquenio. Y el último, de 1886 a 1888, el Bienio o Gobierno por Aclamación, si bien no llegó a concluirlo. En los periodos intermedios, hombres de su seguridad llenan la presidencia: Francisco Linares Alcántara y Joaquín Crespo.
A lo largo de sus ordenes, Antonio Guzmán Blanco propició el avance económico y popular y efectuó una contribución primordial en el desarrollo civilizador venezolano. El 27 de junio de 1870 dio un impulso definitivo a la educación a través de el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria. Entre sus varios aportes se cuentan la instauración del registro y el matrimonio civiles, la protección de las ciencias y las artes, y la ejecución de enormes proyectos: el ferrocarril Caracas-La Guaira, el Teatro Baralt de Maracaibo y el balneario de Macuto, entre muchas otras.
Deslumbrado por las transformaciones modernizadoras que experimentó bajo la dirección del barón George Eugène de Haussmann la localidad de París, que había visitado en 1864, Guzmán Blanco concibió la iniciativa de traer algo del ornato de Europa a la villa caraqueña y transformarla en una pequeña París. Bajo este impulso efectuó proyectos tan esenciales como el Palacio Federal Legislativo, la testera y el paraninfo de la Universidad (el día de hoy Palacio de las Academias), el Teatro Municipal, el Templo Masónico y la Basílica de Santa Teresa.
No obstante, su acción pública asimismo tuvo puntos perjudiciales. Ejerció el poder de manera autocrática, se enemistó dificultosamente con la Iglesia católica y consiguió un enriquecimiento incierto. Ya en 1863 había negociado a nombre de la nación un empréstito en Londres que le dejó una jugosa comisión. El Ilustre Americano, como se realizó llamar, llegó a tener una enorme fortuna. Concluida la autocracia guzmancista, la presidencia de la República fue ejercida consecutivamente por Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio y, de nuevo, por Joaquín Crespo.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio Guzmán Blanco? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Antonio Guzmán Blanco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Guzmán Blanco es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Antonio Guzmán Blanco, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Antonio Guzmán Blanco, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Antonio Guzmán Blanco. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.