Biografía de Antonio Gutiérrez

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Antonio Gutiérrez en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Antonio Gutiérrez, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Gutiérrez en persona.Antonio Gutiérrez ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Antonio Gutiérrez, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Antonio Gutiérrez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio Gutiérrez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio Gutiérrez influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Gutiérrez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Gutiérrez, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Antonio Gutiérrez, el motivo por qué Antonio Gutiérrez vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Gutiérrez

(Orihuela, 1951) Sindicalista español, secretario general de Comisiones Obreras de 1987 a 2000. Estudió como becario en el colegio Santo Domingo, en su ciudad natal. Cuando contaba sólo doce años era repartidor de harina en las huertas de Orihuela. A continuación trabajó en una ebanistería, lo despidieron y se dedicó al estraperlo. Terminó el preuniversitario en su ciudad natal mientras realizaba distintos trabajos. En 1967 se trasladó a Madrid en busca de trabajo. Tras una breve estancia en la capital española, se marchó a Valencia donde comenzó a estudiar Ciencias Físicas en la Universidad de esa ciudad.

En 1971, al cursarse una orden de búsqueda y captura contra él por asociación ilícita, se refugió en Valladolid, donde vivió clandestinamente. Tras ser descubierto por la Guardia Civil, fue enviado a Melilla para cumplir el Servicio Militar en un batallón de regulares. Una vez terminado, regresó nuevamente a Valladolid, donde trabajó en distintas empresas, entre ellas, Agromán, Maggi y Michelín. De la segunda fue despedido con motivo de una huelga y de Michelín por exigir que se cumpliera la ordenanza laboral.

A finales de 1966 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y en las elecciones generales de 1977 formó parte de la lista de este partido, como suplente por Valladolid. Ese mismo año fue detenido por una pintada. Aunque sus actividades políticas se iniciaron en el Partido Comunista, posteriormente se centró en el sindicalismo, dentro de Comisiones Obreras (CC.OO.). En julio de 1976, en la Asamblea de Barcelona, fue elegido para el Secretariado Permanente del Sindicato. En junio de 1978, en el I Congreso Confederal de CC.OO, fue elegido secretario confederal de Información y Publicaciones. A finales de ese año fue liberado del trabajo para dedicarse plenamente a su labor sindicalista.

En julio de 1987 fue propuesto por Marcelino Camacho como su posible sucesor, y en noviembre de ese mismo año fue elegido, por el IV Congreso Confederal de Comisiones Obreras, secretario general del sindicato, reemplazando a Camacho, que abandonó voluntariamente el cargo, aunque permaneció como presidente honorífico. Desde que llegó a la Secretaría General siempre había tratado de acercar las posiciones de CC.OO. y UGT, los dos sindicatos mayoritarios de España. El primer paso fue la huelga general del 14 de diciembre de 1988 contra la política económica del gobierno, promovida conjuntamente por ambas centrales sindicales.

En abril de 1989 dio un paso más al firmar con Nicolás Redondo, secretario general de UGT en aquel momento, un acuerdo que hacía realidad la unidad de acción prolongada de ambos sindicatos. En virtud de ese acuerdo se creó una comisión intersindical para resolver los problemas internos o externos entre los dos sindicatos y que pudiesen poner en peligro la unidad de acción.

Poco después elaboraron la llamada Plataforma Sindical Prioritaria (PSP), con la que pretendían exigir el giro social en España mediante aportaciones en temas de empleo, fiscalidad, vivienda o pensiones. La unidad de acción se resquebrajó a mediados de 1990 cuando, ante las elecciones sindicales, CC.OO. presentó una serie de preavisos contra UGT con la intención de asegurar la legalidad en los comicios. A raíz de esto, Nicolás Redondo no ocultó su enfado y se distanció de CC.OO., poniendo en peligro la unidad de acción.

En el V Congreso Confederal de CC.OO., celebrado del 4 al 7 de diciembre de 1991, fue reelegido al obtener el 81 % de los votos, hecho que volvió a repetirse en el VI Congreso Confederal, el 23 de enero de 1996. En dicho acto, Gutiérrez anunció su intención de que no repetir mandato al frente de la central sindical. En el VII Congreso Confederal del sindicato, el 15 de abril de 2000, José María Fidalgo fue elegido secretario general de CC.OO. en sustitución de Antonio Gutiérrez.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Gutiérrez

¿Qué juicio te merece la existencia de Antonio Gutiérrez? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Antonio Gutiérrez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio Gutiérrez es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Antonio Gutiérrez, o sobre algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Antonio Gutiérrez, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Antonio Gutiérrez. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas