Biografía de Antonio Gómez Restrepo

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Antonio Gómez Restrepo en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Antonio Gómez Restrepo, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Gómez Restrepo de modo personal.Antonio Gómez Restrepo fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Antonio Gómez Restrepo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Antonio Gómez Restrepo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Antonio Gómez Restrepo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Antonio Gómez Restrepo influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Gómez Restrepo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Gómez Restrepo, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Antonio Gómez Restrepo, el motivo por qué Antonio Gómez Restrepo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Gómez Restrepo

(Bogotá, 1869-1947) Critico literario y poeta colombiano, discípulo de Menéndez Pelayo. Educado por su padre, Ruperto S. Gómez, desempeñó cargos diplomáticos en España, Italia, México, América Central y Perú. Fue diputado, senador y ministro de Educación Pública, y profesor de derecho internacional y de literatura en la Universidad de Bogotá.

Doctor "honoris causa" del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Bogotá (Filosofía y Letras), y de la Universidad de Chile (Leyes), Antonio Gómez Restrepo fue un verdadero hombre de letras cuyo prestigio se cimentó sólidamente en su país y trascendió a muchos países de habla española.

Como poeta fue un lírico culto y ponderado, preocupado por la belleza y la elegancia del lenguaje, y sobre todo, un excelente traductor, que vertió al castellano algunas obras de los italianos Giacomo Leopardi y Giosue Carducci. Como crítico literario, su obra fundamental es la Historia de la literatura colombiana. Otros de sus estudios y trabajos son Ensayo sobre los estudios críticos de don Rafael M. Merchán (1886), Apuntes de literatura (1893), En la región del ensueño: fantasía en un acto (1917) y una monografía sobre Bogotá (1918, 1926 y 1938).

En los versos del ilustre escritor colombiano influyeron las corrientes parnasianas; en la obra erudita y crítica de Gómez Restrepo, en cambio, se advierte la orientación de Marcelino Menéndez Pelayo, a propuesta del cual se le nombró correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua en Colombia, donde desempeñó el cargo de secretario perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua y editó su Anuario.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Gómez Restrepo

¿Qué piensas de la existencia de Antonio Gómez Restrepo? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Antonio Gómez Restrepo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio Gómez Restrepo es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Antonio Gómez Restrepo, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Antonio Gómez Restrepo, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Antonio Gómez Restrepo. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas