Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Antonio García Tapia es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Antonio García Tapia es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Antonio García Tapia en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Antonio García Tapia, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio García Tapia de modo personal.Antonio García Tapia ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Antonio García Tapia, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Antonio García Tapia, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio García Tapia, gentes a quienes de un modo u otro Antonio García Tapia influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio García Tapia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio García Tapia, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Antonio García Tapia, el motivo por el cual Antonio García Tapia vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Ayllón, 1875 - Madrid, 1950) Médico español. Era hijo de un médico rural y sobrino de Manuel Tapia; estudió medicina en Madrid y fue alumno interino del Hospital Clínico de San Carlos. Estuvo en Filipinas como médico de la Armada, donde enfermó de fiebre amarilla. Poco tras restituirse se pretendió mandarlo a Fernando de Póo, con lo que solicitó la excedencia y se estableció en Madrid, empezando allí su actividad profesional.
A la vera de Luciano Barajas empezó a interesarse por la otorrinolaringología, especialidad en pleno avance merced a la app de las novedosas técnicas endoscópicas. Con el objetivo de conseguir una perfeccionada capacitación como otorrinolaringólogo, viajó por toda Europa. Estuvo en Francia y Alemania, donde se familiarizó con los nuevos métodos exploratorios y terapéuticos a la vera de Thomas Gluck y Gustav Killian, por ejemplo enormes figuras de la especialidad. En 1905 representó a la Academia Médico-Quirúrgica Española en el homenaje que se tributó en la Medical Chirurgical Society de Londres a Manuel García, sobre quien publicó un documentado libro.
Un año antes había descrito en la Academia Médico-Quirúrgica Española un síndrome de hemiplejía del lado derecho de la laringe y de la lengua con parálisis del esternocleidomastoideo y del trapecio del mismo lado, seguido de hemiplejía total pasajera del lado izquierdo. Localizó la lesión neurológica responsable en el tracto vagoespinal bajo la salida de los nervios premeditados al velo del paladar, y a veces asimismo aparecía perjudicado el espinal y el hipogloso mayor. Este síndrome, debido por norma general a traumatismos en la zona cervical, se conoce con el nombre de "síndrome de Tapia", y se incorporó por ese momento a los tratados de la especialidad.
En 1906 ingresó como médico en la Beneficencia Municipal de Madrid. Fue médico del Instituto de Terapéutica Operatoria fundado por Federico Rubio. Construyó un sanatorio privado, "Villa Luz", que se transformó en un auténtico centro de enseñanza de laringología. Fue principal creador de la Revista de españa y de america de Otorrinolaringología, cuyo primer número apareció en 1910, y presidente de la Academia de Medicina de Madrid. En el Congreso de París de 1922 presentó una ponencia sobre el cáncer de la laringe y su régimen a través de laringuectomía.
La obra de García Tapia incluye trabajos aplicados al estudio de la anatomía de los centros alterados de la audición, del laberinto y del esófago, trabajos sobre fisiología y fisiopatología del lenguaje y la audición, e inclusive biografías y patobiografías; pero la parte más esencial de su obra está encargada de la clínica y terapéutica de las dolencias del oído y la laringe, especialmente al cáncer laríngeo.
¿Qué opinas de la existencia de Antonio García Tapia? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Antonio García Tapia es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio García Tapia es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Antonio García Tapia, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Antonio García Tapia, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Antonio García Tapia. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.