Antonio Gallego Burín

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Antonio Gallego Burín en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Antonio Gallego Burín, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Gallego Burín en persona.Antonio Gallego Burín ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Gallego Burín, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Antonio Gallego Burín, el motivo por el cual Antonio Gallego Burín vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Gallego Burín

(Granada, 1895 - Madrid, 1961) Historiador del arte, periodista y político español. Comenzó sus estudios en la Escuela Pública Municipal y en el instituto de la Concepción. Con tan solo seis años recibió en el mes de junio de 1901, diploma y premio entre todos y cada uno de los estudiantes de las academias públicas granadinas. Durante sus estudios de bachillerato, que concluyó en 1910, conoció a Melchor Fernández Almagro, José Acosta Medina y otros compañeros con los que compartió inquietudes literarias y que con el pasar de los años se transformaron en un núcleo de intelectuales que despreciaron y combatieron el ámbito cultural provinciano de la Granada de principios del siglo XX. Tras dejar la iniciativa de realizar carrera en el ejercito (pensó en alistarse en artillería), inició sus estudios universitarios y cursó estudios de letras y derecho.

Acabó sus estudios con un premio increíble con ocasión de su trabajo que se titula "Evoluciones de la arquitectura en España como intento de arte nacional". Preparó entonces la primera de sus monografías históricas, que presentó como proposición doctoral, "Granada en la Guerra de la Independencia", que fue publicada por vez primera en 1922. Consiguió por oposición plaza en el Cuerpo de Archivos y fue designado a la Delegación de Hacienda, donde a lo largo de los años que ocupó la plaza preparó una "Memoria del Archivo Provincial de Hacienda de Granada", obra que no llegó a acabar.

Con pasión por la literatura, en 1918 publicó su único libro de poemas, "Poemas del convento", que había escrito un par de años antes. Junto con su amigo Fernández Almagro creó la Institución Ganivet, fruto de su preocupación por proteger la riqueza cultural granadina. Para Gallego son años de profundo trabajo; formó con sus compañeros de estudios la tertulia "El Rinconcillo" y editó o cooperó con numerosísimas publicaciones, entre ellas El Sur, gaceta que no llegó a mostrarse, el Boletín, gaceta del Centro Artístico de Granada (del que fue bibliotecario) y en 1915, Granada.

Asimismo cooperó como crítico teatral para las gacetas Gaceta del Sur y Noticiero Granadino, al unísono que se vinculó íntimamente a la Escuela de Artes y Oficios en su incesante preocupación por la restauración de las tradiciones artesanales granadinas. En 1918 puso en marcha otro emprendimiento editorial, la gaceta Renovación, la publicación de carácter mucho más abiertamente político de todas y cada una en las que participó.

Se muestra para concejal del Ayuntamiento de Granada en 1920 por el distrito de San Gil-San Pedro, y si bien desde las páginas de la gaceta Noticiero plasmó su especial visión de la verdad granadina, su emprendimiento electoral no tuvo el bastante respaldo. Ante el fracaso electoral, Antonio se desplazó del ámbito político para centrarse prácticamente de forma exclusiva en el intelectual. A partir de 1920 se muestran sus primeras monografías y empieza a catalogar información para su Guía de Granada.

Un par de años después contrajo matrimonio con Eloísa Morell Márquez. Ambos se trasladaron a Salamanca, donde ingresó en la facultad como catedrático de teoría de la literatura y de las artes, cátedra que próximamente permutó por la de catedrático de historia del arte en su querida Granada. El 3 de junio de 1938 tomó posesión del cargo de alcalde del Ayuntamiento de Granada, ya que desempeñó hasta el 31 de agosto de 1951. Durante su orden como alcalde publicó su conocida Guía de Granada (1938-1946). En 1951 fue nombrado directivo general de preciosas artes, y en 1956 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que supuso su traslado a la ciudad más importante hasta su fallecimiento cinco años después.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Gallego Burín

¿Qué juicio te merece la vida de Antonio Gallego Burín? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Antonio Gallego Burín es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Antonio Gallego Burín es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Antonio Gallego Burín, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Antonio Gallego Burín, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Antonio Gallego Burín. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.