Antonio Gala

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Antonio Gala en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Antonio Gala, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Gala de modo personal.Antonio Gala ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Antonio Gala

(Brazatortas, Ciudad Real, 1937) Dramaturgo, novelista y poeta español. Criado en Córdoba, efectuó sus estudios primarios y de bachillerato en la localidad andaluza, en un instituto de La Salle. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, y tras conseguir la licenciatura, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en La capital de españa. Tras ciertos años de adversidades económicas, en los que debió trabajar como peón de albañil, distribuidor de una panadería y ofrecer clases, radicó cierto tiempo en Florencia. Fue instructor de Filosofía y de Historia del Arte en distintos institutos de La capital de españa.

Escritor precoz, se inició en la literatura en el círculo de la gaceta Cántico. Se considera a sí mismo un poeta, sobre todas las cosas. De hecho, su obra tanto trágica como narrativa está empapada de un fuerte lirismo, que alguna crítica ha calificado de trasnochado y anacrónico. Tras conseguir el premio Adonais por el libro de poemas Enemigo íntimo (1959), publicó el poemario La deshonra (1962) y empezó su actividad como dramaturgo con Los verdes campos del Edén (1963), obra increíblemente madura donde el tono metafórico alcanzó tintes extremos y que sería premiada con el Premio Calderón de la Barca (1963) y el Ciudad de Barcelona (1965).

Desde entonces ha podido ocuparse enteramente a la literatura. Entre su producción instantaneamente posterior podemos destacar El caracol en el espéculo (1964), El sol en el hormiguero (1966), Noviembre y algo de yerba (1967), Los buenos días perdidos (1972) y Anillos para una dama (1973), proyectos con las que consiguió enormes éxitos de taquilla no en todos los casos refrendados por la crítica. Los elementos simbólicos del teatro de Antonio Gala pretendieron interpretar la verdad moderna de españa: todos estos contenidos escritos son resultado de la fusión de contenidos líricos, sociales y de crítica ética, expresados con cierta frecuencia por medio de metáforas intemporales que dan al espectador las claves para comprender el presente.

Otros títulos esenciales fueron Las cítaras colgadas de los árboles (1974), Petra regalada (1980), El cementerio de los pájaros (1982), El hotel (1985), Séneca o el beneficio de la duda (1987), La truhana (1992) y Los hermosos yacentes (1994). El creador ha realizado una fecunda tarea como articulista en distintas publicaciones y escribió guiones de televisión como los de la serie Paisaje con figuras, modificados en 1985.

En la década de los 90 logró incursiones en el campo de la narrativa con títulos como El manuscrito carmesí (1990), por el que consiguió el Premio Planeta, La pasión turca (1993) y La regla de tres (1996), cuyo denominador común es el análisis de las inclinaciones eróticas de los individuos femeninos, cuya sensualidad actúa a través de un lenguaje de manera convencional poético. La pasión turca fue entre los libros mucho más leídos del año en España, y de ella se realizó una adaptación cinematográfica (apuntada por Vicente Aranda y interpretada por Ana Belén) que no satisfizo bastante a su creador.

Asimismo es creador de los cuentos reunidos en El corazón tardío (1998) y de una complicada novela, cercana al género ensayístico, llamada Las afueras de Dios (1999). Posterior es su libro de memorias Ahora charlaré de mí (2000). En 1997, tras treinta años sin divulgar poesía, editó Poemas de amor. De sus libros de poesía mucho más recientes resaltan Testamento andaluz (1994) y El poema de Tobías desangelado (2005). Antonio Gala fué además creador de comedias musicales: Suerte, vencedor (1973), El veredicto (1984), Carmen Carmen (1988), y del libreto de la ópera Cristóbal Colón (1985), que preparó con ocasión del quinto centenario del hallazgo de América.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Gala

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio Gala? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Antonio Gala es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Antonio Gala es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Antonio Gala, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Antonio Gala, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Antonio Gala. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.