La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Gades, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Antonio Gades, el motivo por qué Antonio Gades vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Antonio Esteve Ródenas; Elda, 1936 - Madrid, 2004) Bailarín y coreógrafo español. Director a lo largo de tres años del Ballet Nacional Español, en 1981 formó una exclusiva compañía con la bailarina de españa Cristina Hoyos. Junto a ella participó como coreógrafo y bailarín en múltiples películas del directivo Carlos Saura: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986). Gades fue entre los enormes renovadores del baile flamenco, al que trató de desposeer de lo superficial para devolverle su auténtica esencia.
Siendo todavía un niño se trasladó con su familia a un vecindario humilde de la periferia de Madrid, donde su padre combatió por la causa republicana. Sin una vocación clara, probó fortuna como torero y boxeador, y en 1952 comenzó a estudiar danza con la profesora Palitos. Fue la coreógrafa y bailarina Pilar López quien descubrió y apreció su talento y lo contrató como primer bailarín para su compañía flamenca. También ella lo bautizó con el nombre artístico de Antonio Gades.
Con Pilar López estudió los bailes populares españoles, aprendió la técnica del flamenco, se inició en la especialidad de la danza moderna y conoció la obra del poeta español Federico García Lorca, que influiría en su trayectoria posterior. En el seno de este conjunto efectuó su primer trabajo como coreógrafo, Ensueño. Después de un viaje a Italia, en donde trabajó como coreógrafo, en 1964 creó su compañía, destinada a transformarse más adelante en el Ballet de Antonio Gades. En sus montajes, empapados de un fuerte dramatismo que sorprendió al público, el baile se transforma en expresión profunda de las alegrías y desgracias de un pueblo.
En el momento en que en 1978 se creó el Ballet Nacional de España, Antonio Gades fue llamado para dirigirlo. Se sostuvo en la dirección únicamente tres años, hasta 1981, gracias a las polémicas que provocó; le sucedió en el cargo Antonio Ruiz Soler. El mismo año de su salida creó una exclusiva cooperativa de bailarines que contaba entre sus figuras con Cristina Hoyos, con la que Gades sostuvo siempre y en todo momento una aceptable relación profesional.
Entre sus coreografías mucho más elogiadas están Bodas de sangre (1974), fundamentada en el drama de Lorca, Carmen (1983), sobre el artículo de Prosper Mérimée, y Fuenteovejuna (1994), inspirada en la obra de Lope de Vega. Gades sostuvo un ajustado vínculo con el medio cinematográfico. Actuó en múltiples películas, entre ellas Los tarantos (1963, de Francisco Rovira Beleta, al lado de la mítica Carmen Amaya), Con el viento solano (1965, de Mario Camus, con la histórica Imperio Argentina), y Bodas de sangre (1981, de Carlos Saura, con los bailarines Cristina Hoyos y Juan Antonio).
Casado a lo largo de múltiples años con la actriz de españa Pepa Flores (Marisol), grabaron juntos Los días del pasado (1977, de Mario Camus). Durante toda su historia fue un hombre puesto en compromiso con la izquierda, siendo componente del Partido Comunista de los Pueblos de España. En 1988 recibió el Premio Nacional de Danza. Falleció el 20 de julio de 2004 en Madrid.
¿Qué juicio te merece la existencia de Antonio Gades? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Antonio Gades es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio Gades es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Antonio Gades, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Gades, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Antonio Gades. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.