Antonio Fogazzaro

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Antonio Fogazzaro en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Antonio Fogazzaro, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Fogazzaro de forma personal.Antonio Fogazzaro ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Antonio Fogazzaro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Antonio Fogazzaro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Antonio Fogazzaro, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio Fogazzaro influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio Fogazzaro.

Vida y Biografía de Antonio Fogazzaro

(Vicenza, 1842-1911) Novelista italiano, heredero de A. Manzoni, cuya sensibilidad refleja las contradicciones de la ética religiosa en un planeta desestabilizado. Hijo de una familia letrada y acomodada, estudió Leyes en las Universidades de Padua y Turín, y se graduó en 1864. Iniciada la práctica de la abogacía, próximamente la deja a favor de la poesía y la literatura. Contrajo matrimonio en 1866 y halló en los cariños familiares el acompañamiento y la calma precisos a un hombre de su carácter, esto es místico, fantaseador, increíblemente sensible, ávido de entendimientos, entusiasmado en los inconvenientes religiosos y morales y también inclinado a la discusión.

No obstante, y aun en el momento en que todo indujera a presagiarle una vida plácida de estudioso y poeta, su poesía exactamente -y, de una forma específica, el simple éxito inicial y las disensiones que después suscitara- le causó sinsabores y también inquietudes. Se descubrió poeta y agudo analizador del alma femenina en el cuento en verso Miranda (1871), historia de un amor mudo, puro y fuerte en un noble espíritu de chavala. Luego se inclinó a la novela y publicó Malombra (1881), Daniel Cortis (1885), Fidel y otros cuentos (1887), El secreto del poeta (1888), Pequeño planeta viejo (1895) y Pequeño planeta moderno (1901).

Las heroínas de estos cuentos adoran ardientemente y tienden a ser incrédulas; pero no caen nunca en la culpa, por cuanto su constructor evalúa mucho más fuerte el espíritu que la carne. Con todo, varios críticos y escritores contemporáneos que se declaraban positivistas en filosofía y realistas en arte, creyeron falso este moralismo de Fogazzaro y desconocieron la elegancia y la raza humana de su psicología.

La repugnancia que le inspiraban las miserias morales de determinados católicos hipócritas le llevó a satirizar a estos en sus libros y a proteger la necesidad de corregir estos defectos; a tal fin dedicó, aparte de múltiples contenidos escritos controvertidos, 2 novelas: Pequeño planeta moderno y El beato (1905). Ello le valió la hostilidad de la Iglesia y, al tiempo, de los círculos opuestos al catolicismo, miedosos de que las reformas proposiciones por el creador les privaran de bases en que respaldar sus acusaciones; y de esta manera, puesto El santurrón en el Índice, aun los agnósticos y masones festejaron tal resolución, que dañó asimismo a las sobrantes novelas de Fogazzaro.

Se salvó únicamente Pequeño planeta viejo, hermosa obra de arte encargada de hombres y capítulos del "Risorgimento", cuyas luchas no dejaban rincón a pasiones de otra índole. No sin algunos anhelos de rebelión, el poeta inclinó la cabeza frente su condena. Acabó de agriar los finales años de su historia la incapacidad de la crítica para admitir la hermosura de su última novela, Leila (1910). Fogazzaro murió poco después en el hospital de Vicenza, donde se encontraba para someterse a una intervención quirúrgica.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Fogazzaro

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio Fogazzaro? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Antonio Fogazzaro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Fogazzaro es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Antonio Fogazzaro, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Fogazzaro, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Antonio Fogazzaro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.