Biografía de Antonio Ferrer del Río

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Antonio Ferrer del Río, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Antonio Ferrer del Río, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Ferrer del Río, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Antonio Ferrer del Río influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Ferrer del Río.

Vida y Biografía de Antonio Ferrer del Río

(Madrid, 1814 - El Molar, 1872) Historiador español. Ingresó en la Real Academia de la Lengua (1853) y posteriormente en la de la Historia, y fue director general de Instrucción Pública. Entre sus obras destacan Historia del levantamiento de las comunidades de Castilla (1850) e Historia del reinado de Carlos Iii en España (1856).

Antonio Ferrer Del Río residió durante su juventud en La Habana, donde firmaba sus colaboraciones periodísticas con el pseudónimo El Madrileño. A su regreso a España obtuvo la plaza de bibliotecario en el Ministerio de Fomento. En 1853 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que desempeñó el cargo de bibliotecario. Posteriormente fue nombrado académico de la Real de la Historia. La reina Isabel II encargó a Ferrer del Río la obra Historia del reinado de Carlos Iii (1856), por cuya realización el autor recibió una pensión. En la fecha de su muerte era director general de Instrucción Pública.

Director de la revista La América y colaborador en El Laberinto y Revista Española de Ambos Mundos, de su labor historiográfica hay que destacar, junto a las obras citadas, Apuntes contra la titulada “Vida de Jesús” de M. Ernesto Renan (1863), Goya (1868) y Procesión histórica de españoles célebres de la Edad Media, desfile de privados (1871). Redactó además estudios monográficos sobre el Conde De Floridablanca, Fernando De Castro, Julián Romea, fray José De Sigüenza, Vicente Espinel, Malón de Chaide y Gil de Zárate, entre otros.

Antonio Ferrer Del Río cultivó asimismo la literatura y la crítica literaria. De su obra lírica cabe citar dos odas: Al general Castaños y A la muerte de don Alberto Lista. Compuso los dramas La senda de espinas y Francisco Pizarro, y es autor de la novela De patria a patria. En el campo de los estudios literarios, redactó el extenso prólogo a la edición de 1866 de La Araucana de Alonso De Ercilla, editada por la Real Academia Española, así como las obras Galería de la literatura española (1846) y Noticias de los certámenes literarios de la Real Academia Española (1866).

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Ferrer del Río

¿Qué piensas de la existencia de Antonio Ferrer del Río? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Antonio Ferrer del Río es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Ferrer del Río es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Antonio Ferrer del Río, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Antonio Ferrer del Río, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Antonio Ferrer del Río. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.