Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Antonio Fabra Ribas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Antonio Fabra Ribas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Fabra Ribas, gentes a quienes de de una forma u otra Antonio Fabra Ribas influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Fabra Ribas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Fabra Ribas, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Antonio Fabra Ribas, el motivo por qué Antonio Fabra Ribas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Antonio o Antoni Fabra i Ribas; Reus, 1878 - Cambrils, 1958) Político español. Reorganizó la federación socialista catalana del PSOE y fue integrante del comité de huelga de la Semana Trágica (1909). Consejero político de Largo Caballero, se exilió tras la guerra civil en América Latina, donde contribuyó al avance del movimiento cooperativista.
Antonio Fabra Ribas estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona y en la Sorbona de París (Francia). Residió en Alemania y en Reino Unido (1901), lugar desde el que cooperó en La Revista Socialista (La capital de españa, 1903-1905) con el seudónimo Marco Antonio, y en Francia (1907), donde trabajó a la vera de Jean Jaurès en la redacción de L’Humanité.
Desde su juventud militó en las filas del republicanismo federal. Destacó por su tarea como promotor de la Organización de Dependientes de Comercio. Entre 1900 y 1901 publicó en su localidad natal el jornal La Reforma y también impulsó la constitución de la Agrupación Socialista de Reus (1905). Participó, al lado de Pablo Iglesias, en el Congreso de Stuttgart (Alemania) de la II Internacional (1907), y en esta localidad consiguió un papel directivo en la I Conferencia Internacional de Juventudes Socialistas. Al año siguiente regresó a Barcelona, reordenó la Federación Socialista Catalana, que se adhirió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y creó su órgano de expresión, el diario La Internacional (1908).
El núcleo político discrepante de la línea oficial del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT) y aglutinado cerca de Antonio Fabra y a Badía Matamala formó Solidaritat Obrera de Barcelona (1908). Encabezó las manifestaciones surgidas contra la Guerra de Marruecos y el 24 de julio de 1909 formó, al lado del sindicalista Miguel Villalobos Moreno y el anarquista Francisco Miranda, un comité de huelga que, teóricamente, solo debía reunirse el día 26; los hechos excedieron al propio comité y condujeron a la Semana Trágica de Barcelona.
Un par de años después participó en la constitución de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y más tarde radicó en París, donde volvió a trabajar con Jaurès. A su vuelta a España se incorporó a los cuadros organizativos del PSOE: fue escogido vocal de la Comisión Ejecutiva del mismo partido (1919-1921) y directivo de El Socialista a lo largo del mismo periodo de tiempo. Fue también funcionario del Instituto de Reformas Sociales (1920-1923) y gerente de España en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Sociedad de Naciones (SDN) en 1932.
En el lapso de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) trabajó como instructor de Cooperativismo en la Escuela Social del Ministerio de Trabajo. En la II República fue escogido, consecutivamente, diputado a Cortes por Albacete, directivo general de Trabajo (1931-1932) y asesor político de Francisco Largo Caballero hasta 1934, fecha donde fue substituido por Luis Araquistáin y Julio Álvarez del Vayo. Posteriormente fue nombrado ministro plenipotenciario de España en Berna (Suiza, 1937-1939).
Al finalizar la Guerra Civil (1936-1939), Antonio Fabra Ribas se exilió en Colombia, donde resaltó en el avance del movimiento cooperativista. En 1950, tras regresar a España, fue detenido, procesado y culpado a once años de confinamiento en Reus. Escribió, por ejemplo proyectos, El socialismo y el enfrentamiento europeo (1915), Organización y peculiaridades del movimiento socialista (1924), La Organización Internacional del Trabajo y el avance popular (1929) y La Cooperación: su futuro está en las Américas (1943).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio Fabra Ribas? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Antonio Fabra Ribas es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Fabra Ribas es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Antonio Fabra Ribas, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Fabra Ribas, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Antonio Fabra Ribas. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.