Biografía de Antonio Fabra Ribas

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Antonio Fabra Ribas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Antonio Fabra Ribas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Fabra Ribas, gentes a quienes de de una forma u otra Antonio Fabra Ribas influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio Fabra Ribas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Fabra Ribas, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Antonio Fabra Ribas, el motivo por qué Antonio Fabra Ribas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio Fabra Ribas

(Antonio [antonio Ruiz Soler] Antoni Fabra i Ribas; Reus, 1878 - Cambrils, 1958) Político español. Reorganizó la federación socialista catalana del PSOE y fue miembro del comité de huelga de la Semana Trágica (1909). Consejero político de Largo Caballero, se exilió tras la guerra civil en América Latina, donde contribuyó al desarrollo del movimiento cooperativista.

Antonio Fabra Ribas estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona y en la Sorbona de París (Francia). Residió en Alemania y en Reino Unido (1901), desde donde colaboró en La Revista Socialista (Madrid, 1903-1905) con el pseudónimo Marco Antonio, y en Francia (1907), donde trabajó al lado de Jean Jaurès en la redacción de L’Humanité.

Desde su juventud militó en las filas del republicanismo federal. Destacó por su labor como promotor de la Organización de Dependientes de Comercio. Entre 1900 y 1901 publicó en su ciudad natal el periódico La Reforma e impulsó la constitución de la Agrupación Socialista de Reus (1905). Participó, junto a Pablo Iglesias, en el Congreso de Stuttgart (Alemania) de la II Internacional (1907), y en esta misma ciudad obtuvo un papel directivo en la I Conferencia Internacional de Juventudes Socialistas. Al año siguiente regresó a Barcelona, reorganizó la Federación Socialista Catalana, que se adhirió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y fundó su órgano de expresión, el periódico La Internacional (1908).

El núcleo político discrepante de la línea oficial del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT) y aglutinado en torno a Antonio Fabra y a Badía Matamala constituyó Solidaritat Obrera de Barcelona (1908). Encabezó las protestas surgidas contra la Guerra de Marruecos y el 24 de julio de 1909 constituyó, junto al sindicalista Miguel Villalobos Moreno y el anarquista Francisco Miranda, un comité de huelga que, en teoría, sólo debía reunirse el día 26; los acontecimientos sobrepasaron al propio comité y condujeron a la Semana Trágica de Barcelona.

Dos años después participó en la constitución de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y posteriormente residió en París, donde volvió a trabajar con Jaurès. A su vuelta a España se incorporó a los cuadros organizativos del PSOE: fue elegido vocal de la Comisión Ejecutiva del mismo partido (1919-1921) y director de El Socialista durante el mismo periodo. Fue asimismo funcionario del Instituto de Reformas Sociales (1920-1923) y representante de España en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Sociedad de Naciones (SDN) en 1932.

En el transcurso de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) trabajó como profesor de Cooperativismo en la Escuela Social del Ministerio de Trabajo. En la II República fue elegido, sucesivamente, diputado a Cortes por Albacete, director general de Trabajo (1931-1932) y consejero político de Francisco Largo Caballero hasta 1934, fecha en la que fue substituido por Luis Araquistáin y Julio Álvarez del Vayo. Posteriormente fue nombrado ministro plenipotenciario de España en Berna (Suiza, 1937-1939).

Al concluir la Guerra Civil (1936-1939), Antonio Fabra Ribas se exilió en Colombia, donde destacó en el desarrollo del movimiento cooperativista. En 1950, tras retornar a España, fue detenido, procesado y condenado a once años de confinamiento en Reus. Escribió, entre otras obras, El socialismo y el conflicto europeo (1915), Organización y características del movimiento laborista (1924), La Organización Internacional del Trabajo y el progreso social (1929) y La Cooperación: su porvenir está en las Américas (1943).

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Fabra Ribas

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio Fabra Ribas? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Antonio Fabra Ribas es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Fabra Ribas es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Antonio Fabra Ribas, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Fabra Ribas, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Antonio Fabra Ribas. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.