Biografía de António Duarte de Gomes Leal

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo António Duarte de Gomes Leal en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a António Duarte de Gomes Leal, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a António Duarte de Gomes Leal personalmente.António Duarte de Gomes Leal fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como António Duarte de Gomes Leal, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de António Duarte de Gomes Leal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por António Duarte de Gomes Leal, gentes a quienes de de una u otra forma António Duarte de Gomes Leal influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió António Duarte de Gomes Leal.

Vida y Biografía de António Duarte de Gomes Leal

(Lisboa, 1849-1921) Poeta portugués. Fue una de las más singulares y características figuras de la literatura portuguesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Poeta irregular y desprovisto de sentido autocrítico, tuvo, con todo, rasgos de talento superior. Lo mejor de su producción lo acerca a Verlaine por cierto abandono lírico, y también a Poe por la atracción que ejercieron sobre él las fuerzas ocultas y el misterio del universo.

Gomes Leal tuvo una vida inquieta que su obra refleja fielmente. Hijo natural de un empleado de aduanas, inició de estudiante la vida de bohemio que había de hacerlo célebre en la edad madura. Entró en la liza literaria en 1868, con los fragmentos de una Tragédia do Mal, publicada en el periódico Revolução do Setembro, del que fue asiduo colaborador.

En 1872 figuró entre los fundadores de la revista Espectro de Juvenal, que había de abandonar tumultuosamente al año siguiente. Publica entonces su primer panfleto dirigido a los obreros portugueses, Tributo de sangre. En 1874 aparece en el Diário de Notícias una especie de manifiesto suyo sobre la poesía moderna (Duas palavras sóbre a Poesia Moderna); sigue, en 1875, su primer y mejor libro de composiciones líricas, Claridades del Sur.

Realista en estos versos, se muestra ingenuo y tierno en la História de Jesus para as criancinhas lerem (1883). En 1886 aparece la primera versión del poema cíclico O Anti-Cristo, "epopeya del naturalismo", en el que la condena de la corrupción del tiempo y de la idolatría de la Ciencia conduce al vaticinio de la catástrofe final. En 1902 ve la luz A Mulher de luto, inspirado, según creen algunos, en una pasión platónica del poeta por la reina María Pía.

Los últimos años de la vida del poeta, que se había convertido al catolicismo después de la muerte de su madre, fueron años de miseria, solamente consolada en los últimos tiempos por la caridad de unos pocos amigos. Toda la obra de Gomes Leal, por lo demás, revela una perpetua desorientación, un sincero dolor provocado por la humillación y el remordimiento.

Colabora para ampliar la biografía de António Duarte de Gomes Leal

¿Qué te ha parecido la biografía de António Duarte de Gomes Leal? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a António Duarte de Gomes Leal es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de António Duarte de Gomes Leal es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de António Duarte de Gomes Leal, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como António Duarte de Gomes Leal, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre António Duarte de Gomes Leal. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.