La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Antonio Díaz Villamil en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Antonio Díaz Villamil, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Díaz Villamil en persona.Antonio Díaz Villamil ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Antonio Díaz Villamil, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Antonio Díaz Villamil, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antonio Díaz Villamil, gentes a quienes de de una forma u otra Antonio Díaz Villamil influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Antonio Díaz Villamil.
(La Paz, 1897 - 1948) Escritor boliviano correspondiente a la llamada Generación combativa, cuyos integrantes (Carlos Medinaceli, Augusto Céspedes, Jesús Lara, Augusto Guzmán y Óscar Cerruto, entre otros muchos) comenzaron su producción hacia la década de 1930. Antonio Díaz Villamil resaltó por sus proyectos teatrales, en las que aborda temas de su país (La hoguera, 1924; El nieto de Tupac-Katari, 1929). Escribió además de esto cuentos y leyendas, reunidos en Khantutas (1922), Leyendas de mi tierra (1929) y Tres cuentos paceños (1946).
Historiador y ensayista aparte de literato, la producción teatral de Antonio Díaz Villamil se inició de forma temprana con La hoguera (1924), un drama en tres actos ubicado en la Guerra del Pacífico que le valió el primer premio del Concurso Nacional de Teatro. La ambientación histórica sería una incesante de sus piezas serias, como El nieto de Tupac-Katari (1929) y la especialmente festejada Plácido Yáñez (1945), sobre las matanzas del Loreto del 23 de octubre de 1861 y el posterior ajusticiamiento de su responsable, el coronel Plácido Yáñez.
Esta última, especialmente intensa y ágil, fué considerada entre sus mejores proyectos y mereció el Primer Premio en La Paz. El creador revela un prominente dominio de la técnica teatral y también interpreta los hechos históricos con nobleza y ecuanimidad. Otros de sus dramas son La voz de la Quena, El hoyo y Cuando vuelva mi hijo. De tipo costumbrista es La Rosita, al paso que El vals del recuerdo, El traje del señor diputado y Gualaychos caen en el género de la comedia.
Aparte de los cuentos y leyendas nombrados, Díaz Villamil es recordado como creador de una sola y inolvidable novela, La pequeña de sus ojos (1948), que traza un vigoroso retrato de su personaje principal. Considerada su obra cima, recibió el premio de la Alcaldía Municipal y se publicó póstumamente.
¿Qué te ha parecido la existencia de Antonio Díaz Villamil? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Antonio Díaz Villamil es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Díaz Villamil es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Antonio Díaz Villamil, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Díaz Villamil, que detentó su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Antonio Díaz Villamil. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.