Antonio de Zamora

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Antonio de Zamora es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Antonio de Zamora es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Antonio de Zamora en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Antonio de Zamora, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio de Zamora en persona.Antonio de Zamora ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Antonio de Zamora

(Madrid, 1660/1664 - id., 1728) Escritor español. Fue poeta oficial de la corte. Partidario de los Borbones, festejó la entrada de Felipe V en Madrid con el coche sacramental El litigio marital del cuerpo y el alma (1701), ampliación de otro de Calderón. Sus Comedias novedosas (4 vols., 1722 y 1744) son de tema espiritual, fabuloso, histórico y costumbrista. Es creador, además, de La doncella de Orleans, La defensa de Tarifa, La destrucción de Tebas y unos Entremeses que influyeron en Ramón de la Cruz.

Tenemos pocas novedades específicas sobre la vida de Antonio de Zamora. Empleado de la Secretaría de Nueva España y poeta oficial de la corte desde 1694, en 1698 era gentilhombre de cámara del rey. Fallecido Carlos II, se mostró partidario de los Borbones, por lo que se vio perseguido en el curso de la guerra de Sucesión. Continuador del teatro calderoniano, reelaboró ciertos de sus dramas, tal como otros de Tirso de Molina y Lope de Vega. La más esencial de sus proyectos es No hay período que no se cumpla ni deuda que no se pague, sobre el tema de don Juan, a cuya figura concedió un régimen que anunciaba ahora el personaje de José Zorrilla, esto es, el del gallardo pendenciero redimido por el cariño de una mujer.

Es recordado además como creador de varias proyectos tráficas escritas para el teatro de la corte. En 1722 apareció el primer volumen de sus Comedias novedosas de tema espiritual, fabuloso, histórico y costumbrista. Otros tres tomos (1744) fueron publicados póstumos. Entre las diecisiete comedias que tienen dentro el repertorio resaltan las de tono grotesco (comedias de figurón), como El encantado por fuerza, El indiano perseguido y Don Domingo de Don Blas. Los Entremeses son una sucesión de bocetos cómicos de la que forman parte Las bofetadas, Los gurruminos y las gurruminas, y El litigio de la dueña y el rodrigón; Antonio de Zamora acentuó en ellos el gusto habitual, aspecto que influyó en Ramón de la Cruz.

Del año 1701 es El litigio marital del cuerpo y el alma, obra representada en el momento en que Felipe V entró en la ciudad más importante, y ampliación de un coche sacramental de Pedro Calderón de la Barca. Zamora se inspiró con frecuencia en este enorme comediógrafo y en Mira de Amescua (Por oír misa y ofrecer cebada, jamás se perdió día), tal como en Tirso de Molina en No hay período que no se cumpla ni deuda que no se pague.

Algunas ocasiones asistió a Vélez de Guevara, Francisco de Rojas, Moreto y al mismo Lope de Vega, de quien refundió una comedia perdida en La Doncella de Orleans, perjudicada por la predominación francesa. Entre las sobrantes comedias de tema histórico de Zamora aparecen La defensa de Tarifa, Mazariegos y Monsalves, La destrucción de Tebas y Quitar de España con honra el feudo de cien doncellas. En el conjunto de los dramas religiosos cabe nombrar Judas Iscariote, San Pedro Mártir, El lucero de Madrid y divino labrador San Isidro, y San Juan Capistrano, como los mucho más representativos. Algunas comedias de Antonio de Zamora prosiguen todavía nuevas en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio de Zamora

¿Qué juicio te merece la existencia de Antonio de Zamora? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Antonio de Zamora es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antonio de Zamora es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Antonio de Zamora, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Antonio de Zamora, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Antonio de Zamora. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.