La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio De Viti di Marco, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Antonio De Viti di Marco, el motivo por el cual Antonio De Viti di Marco vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Lecce, 1858 - Roma, 1943) Economista y político italiano. Cursó estudios de Derecho en Roma, licenciándose en 1881. Ejerció como enseñante desde 1883, dando clases de Economía Política en la Universidad de Camerino, y Ciencias de las Finanzas en Macetarata, Pavía, y, más tarde, en Roma. En 1888 publicó el ensayo que se titula El carácter teorético de la economía financiera, sentando las bases de la teoría financiera.
Entre 1890 y 1913, dirigió, adjuntado con M. Pantaleoni y U. Mazzola, el Giornale degli Economisti (Períodico de los economistas), gaceta de finanzas con marcado acento antieuropeísta, que inspiró movimientos políticos así como la Lega antiprotezionista y el Gruppo liberocambista italiano. Asimismo, participó activamente en la vida política italiana, militando en el Partido Radical, por el que fue diputado desde 1900 hasta 1921.
Entre sus proyectos resaltan Moneda y precio, de 1885; La función de la banca, de 1898, y Principios de economía financiera (1934). Los escritos políticos del economista italiano se juntaron en un volumen que se titula Treinta años de luchas políticas. 1894-1922, anunciado en 1930. En sus contenidos escritos, De Viti distinguía 2 formas escenciales de organización del Estado: el Estado monopolista y el Estado cooperativo. Estudió las relaciones de estos 2 géneros de estados con los impuestos y la Hacienda Pública. En el Estado monopolista los impuestos ejercitaban una mayor presión sobre las clases privilegiadas. De este modo el Estado ejercita mucho más control sobre la economía que los monopolios privados, que están controlados o desgastados por el gobierno.
Por el opuesto, creía que en el Estado Cooperativo los ciudadanos son al unísono productores y usuarios de servicios públicos. Al llevar a cabo esta distinción, De Viti hacía un análisis de la demanda de los recursos públicos y llegó a la conclusión de que no todos y cada uno de los impuestos forman una carga, sino tienen la posibilidad de representar una disminución en los costos, con lo que el estado podía proveer a los ciudadanos ciertos recursos públicos mucho más económicos de lo que los ofrecería el ámbito privado. Para él las pretensiones colectivas de la red social, cumplidas con recursos públicos, eran distintas de las pretensiones en general, que eran sencillos pretensiones recurrentes a varios individuos. La distribución de los impuestos aportaban varios provecho sociales y eran superiores a los costos y virtudes particulares.
Con sus escritos, De Viti se anticipó al análisis que varios economistas hicieron sobre la incidencia de los impuestos. También trató el tema de la deuda pública, probando que se genera una amortización automática de la deuda en el momento en que es compensada por una temporada de ahorro. Este nuevo ahorro provoca que la deuda se transforme en un factor transitorio del presupuesto del estado. Con estos razonamientos logró terminar con la iniciativa dominante desde la temporada de Adam Smith, según la que los estados no podían realizar en frente de unas deudas crecientes. Por último, se mostró firmemente partidario de los impuestos proporcionales, a los que consideraba como el único medio para ofrecer rincón a una distribución mucho más equitativa de la carga tributaria.
¿Qué piensas de la existencia de Antonio De Viti di Marco? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Antonio De Viti di Marco es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonio De Viti di Marco es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Antonio De Viti di Marco, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Antonio De Viti di Marco, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Antonio De Viti di Marco. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.