Antonio de Villegas

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Antonio de Villegas en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Antonio de Villegas, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio de Villegas de modo personal.Antonio de Villegas ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Antonio de Villegas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Antonio de Villegas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Antonio de Villegas, aquellas personas a quienes de un modo u otro Antonio de Villegas influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antonio de Villegas.

Vida y Biografía de Antonio de Villegas

(Medina del Campo, c. 1522 - c. 1551) Escritor español. Junto con Gregorio Silvestre y otros acólitos de Castillejo, se opuso a las tendencias italianizantes de la poesía de su temporada. Es creador de proyectos en verso y en prosa, reunidas en una miscelánea, Inventario (1565). Se le asigna la Historia del Abencerraje y de la bella Jarifa, redactada en 1551 y publicada en el Inventario (1565).

Solamente se conocen datos de la vida de este creador. Se piensa que su obra miscelánea Inventario, publicada póstumamente en 1565 en Medina, probablemente no es suya completamente. Escrita en verso y prosa, en el Inventario aparecen creaciones como Ausencia y soledad de amor, novela pastoril; Fantasía y comparaciones de amor, Definición de ellos, Historia de Píramo y Tisbe, etcétera.

El Inventario incluye también la corto y divertida narración mora Historia del Abencerraje y de la bella Jarifa, que tiene por fondo la pelea entre cristianos y musulmanes. No es obra original de Antonio de Villegas, puesto que halló los elementos elaborados en la Crónica del ínclito Infante D. Fernando que ganó a Antequera, en la que trata de qué manera se casaron a robo el Abindarráez y la hermosa Jarifa.

El personaje principal de la narración es Abindarráez, ilustre caballero moro de la noble familia de los Abencerrajes. Abindarráez es hecho preso por un caballero católico, el capitán Rodrigo de Narváez. Rodrigo mira que, en la prisión, Abindarráez tiene un accionar totalmente contrario al que había probado en la guerra: se pasa los días en silencio, suspirando y llorando. Interrogado, Abindarráez lamenta su triste suerte y le cuenta su crónica: en el instante de ser tomado, se dirigía a Coín para hallarse con su querida Jarifa y casarse con ella, pese a la oposición del padre de esta.

Similar historia no podía dejar de conmover al desprendido vencedor, el que otorga al moro licencia para reunirse con su querida a condición de restablecerse preso en el final del tercer día. Abindarráez da su palabra de leal caballero, y tras festejar en misterio las nupcias, vuelve con Jarifa, que ya es su mujer. Narváez, gentileza por gentileza, le disculpa y los deja en independencia, sin acepar ningún dinero en término de salve.

Abindarráez es un caso de muestra emblemático de la idealización del caballero árabe que se dio en la literatura de españa una vez terminada la Reconquista. Al resolverse en pos de los cristianos la pelea secular con los invasores, el odio recíproco se había transformado entre los cristianos en admiración por el enemigo. La narración, referida con extrema facilidad y frágil emoción, se realizó próximamente habitual. Miguel de Cervantes la recordó en Don Quijote de la Mancha, Jorge de Montemayor la incluyó en el libro IV de su Diana y Lope de Vega recogió el tema para su comedia El antídoto de la desdicha. Los varios romances sobre el tema prueban asimismo el reconocimiento de la historia.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio de Villegas

¿Qué te ha parecido la biografía de Antonio de Villegas? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Antonio de Villegas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio de Villegas es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Antonio de Villegas, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Antonio de Villegas, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Antonio de Villegas. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.