Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Antonio de Ulloa es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Antonio de Ulloa es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Antonio de Ulloa en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Antonio de Ulloa, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio de Ulloa de forma personal.Antonio de Ulloa ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Antonio de Ulloa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Antonio de Ulloa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio de Ulloa, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Antonio de Ulloa influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antonio de Ulloa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio de Ulloa, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Antonio de Ulloa, el motivo por qué Antonio de Ulloa vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral; Sevilla, 1716 - isla de León, Cádiz, 1795) Científico, militar y marino español. Realizó sus primeros estudios en Sevilla, en el Colegio Mayor de Santo Tomás. De constitución enclenque y patológica, su padre lo embarcó a los trece años en el galeón San Luis, a fin de que se fortaleciese con el cambio de aires y de vida, navío en el que partió de Cádiz con rumbo a Cartagena de Indias, y con el que regresó a Cádiz en el mes de septiembre de 1732.
Tras esto, se presentó a examen en la Academia de guardiamarinas de Cádiz, logrando una plaza el 28 de noviembre de 1733, y un destino en el navío Santa Teresa, el que, al lado de otros, debía escoltar las tropas de infantería que salían de Barcelona en 1734 para socorrer al Infante de Nápoles don Carlos (Carlos III) que estaba en guerra con el imperio austriaco.
La Academia de París deseó zanjar el inconveniente de las dimensiones de la Tierra, y para esto nombró 2 comisiones, una que iría a Laponia y otra a Ecuador, con la meta de medir un arco de meridiano. La segunda comisión fue autorizada por Felipe V por petición del monarca francés, Luis XV. Los oficiales españoles que debían acompañar a la misión francesa fueron Antonio de Ulloa y Jorge Juan, con 19 y 21 años de edad respectivamente, y que fueron superiores al rango de tenientes de fragata.
Se embarcaron el 28 de mayo de 1735, con la misión añadida de conducir al virrey, marqués de Villagarcía, con quien llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735. Allí formaron la comisión al lado de los científicos franceses Godin, Bouguer y La Condamine, y también empezaron los estudios el 29 de julio. Las vivencias de este viaje se asentaron en la Relación histórica del viaje a la América meridional, que tiene dentro mapas, especificaciones de países y novedades del virreinato del Perú, y que se tradujo a prácticamente todas las lenguas de europa.
De regreso a España, y habiendo embarcado en un navío francés, fue apresado por los ingleses. Tras una sucesión de adversidades, al llegar a Inglaterra fue puesto en independencia y se le restituyeron sus papeles. En Inglaterra, Ulloa aprovechó su estancia para llenar sus entendimientos y, por medio del ministro de Estado, conde de Harrington, que había sido embajador en Madrid, fue anunciado a Martin Folkes, presidente de la Royal Society. Ulloa asistió a las asambleas de la Sociedad y fue propuesto colega de exactamente la misma, el 15 de mayo de 1746. El 29 del mismo mes, el presidente comunicó un largo extracto de las Observaciones de Ulloa en el Perú, y el 11 de diciembre fue escogido integrante.
Poco después volvió a España, y se reunió en Madrid con Jorge Juan. Tras vencer la indiferencia inicial de la corte y apoderarse el interés del marqués de la Ensenada, Juan y Ulloa prepararon la publicación de las memorias y también reportes del viaje. Jorge Juan se ocupó de redactar las Observaciones astronomicas y fisicas, y Ulloa de la Relación histórica del viaje a la América meridional.
Terminada ahora la edición del tomo de las Observaciones y de los 4 de la Relación histórica, en 1749 el marqués de la Ensenada envió a Ulloa a un largo viaje por Francia, Suiza, Flandes, Holanda, Alemania, Rusia y los países del Báltico, con normas reservadas que se relacionan con la adquisición de todo género de reportes profesionales y científicos. En París, asistió a las asambleas de la Academia de Ciencias, de la que era pertinente y estudió la organización y desempeño de esa institución. En Suecia trató a distintos científicos y al rey Adolfo Federico II, y fue nombrado más tarde integrante de la Academia de ciencias Sueca. En Berlín conoció a Pierre Moreau de Maupertuis, entonces presidente de la Academia de Ciencias.
En 1758 fue nombrado gobernador de Huancavélica (Perú) y superintendente de su célebre mina de mercurio, donde pretendió utilizar sus entendimientos y vivencias y también ingresar reformas administrativas, pero sus consejos no fueron escuchados, viéndose, además de esto, obligado a defenderse de acusaciones de abuso de autoridad. Durante este periodo, efectuó una Relación y superintendencia de la Real mina de azogues de la villa de Guancavélica (1758).
En el momento en que, por el tratado de Fontainebleau, se cedió a España la soberanía de la Luisiana Meridional, Ulloa, por orden de Carlos III, fue designado gobernador de este territorio (1765), puesto en el que luchó con enormes problemas y en el que continuó poco tiempo. Se le nombró, además, gobernador de Florida occidental en 1766. Diez años después fue nombrado comandante de la flota de Nueva España, cargo que Ulloa desempeñó por última vez. Durante el tornaviaje a la península, que sucedió en 1778, observó en mar adentro un eclipse total de sol, que dio sitio a la oportuna publicación.
La guerra de la Independencia de Estados Unidos, a la que España terminaba de sumarse, supuso nuevamente su salida a la mar al cargo de otra flota. Fue esta una campaña desgraciada que costó a Ulloa un largo expediente y un consejo de guerra y, como consecuencia de ello, si bien fue proclamado inocente, jamás se recobró totalmente su prestigio militar. Volvió a España en 1772, y en esa temporada preparó para la imprenta las Noticias americanas, que tuvieron enorme aceptación en Europa. El resto de su historia transcurrió en Cádiz de modo prácticamente ininterrumpido. En 1779 fue ascendido a teniente general de la Armada, y efectuó 2 cruceros, uno a Azores y otro al cabo Espartel.
¿Qué juicio te merece la vida de Antonio de Ulloa? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Antonio de Ulloa es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Antonio de Ulloa es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Antonio de Ulloa, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Antonio de Ulloa, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Antonio de Ulloa. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.