Antonio de Oquendo

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Antonio de Oquendo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Antonio de Oquendo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio de Oquendo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Antonio de Oquendo influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Antonio de Oquendo.

Vida y Biografía de Antonio de Oquendo

(San Sebastián, 1577 - La Coruña, 1640) Marino español. Era hijo del asimismo marino guipuzcoano que combatió en la Armada Invencible, Miguel de Oquendo.

Alistado en la Marina Real desde 1587, recibió en 1607 el mando de las escuadras de Vizcaya y del Cantábrico, que se encontraba formada por las armadas de Vizcaya, Guipúzcoa y las “4 villas” cántabras. Realizó distintas metas (escolta a galeones que vienen de las Indias, castigo del pirateo berberisco) hasta el momento en que, en 1623, Felipe IV le nombró almirante general de la Armada del Mar Océano.

En 1624 asistió a alzar el lugar del puerto atlántico de la Mámora, cercada por tropas del sultán de Marruecos. Tras la finalización de la Tregua de los Doce Años con Holanda (1621), que había concepto la reanudación de las hostilidades bélicas entre España y su dominio en Flandes, en 1631 Oquendo se dirigió a cargo de una flota hacia los puertos brasileiros de Todos los Santos y Pernambuco, bloqueados por buques holandeses. En las inmediaciones de Pernambuco (de hoy Recife, en Brasil, entonces una parte de la Monarquía Hispánica) entabló la guerra y logró una señalada victoria contra los holandeses. Felipe IV le recompensó nombrándole integrante del Consejo de Guerra.

En 1639, en el momento en que mandaba una flota que se dirigía a Flandes, destinada a la asistencia de españa en la guerra de los Países Bajos, tuvo que batallar con la escuadra del almirante holandés Maarten Harpertszoon Tromp, que le derrotó en la llamada guerra de las Dunas. Antonio de Oquendo había partido del puerto de La Coruña al cargo de una flota de 70 naves, 8.000 pasajeros y 6.000 soldados. Tras una primera escaramuza errada al llegar al Canal de la Mancha, se retiró al puerto neutral de las Dunas (costa de Kent) con la meta de rearmarse; las escuadras holandesas dirigidas por Tromp, que habían hecho lo propio en el puerto de Calais (Francia), bloquearon la flota de Oquendo, que no había podido salir de las Dunas, y se inició la guerra. El resultado fue la pérdida de 43 barcos y 6.000 hombres. Oquendo murió poco tras el regreso de esta expedición al puerto de La Coruña.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio de Oquendo

¿Qué opinas de la existencia de Antonio de Oquendo? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Antonio de Oquendo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio de Oquendo es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Antonio de Oquendo, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Antonio de Oquendo, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Antonio de Oquendo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.