Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Antonio de Oliveira Salazar es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Antonio de Oliveira Salazar es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
(Santa Comba Dão, Beira, 1889 - Lisboa, 1970) Dictador portugués (1932-1968). De origen campesino, estudió derecho y tomó partido por las ideas católicas y conservadoras, que defendió en productos periodísticos. Aunque fue escogido diputado en 1921, no tomó posesión del escaño, ya que era enemigo del sistema parlamentario. Cuando el golpe de Estado militar de 1926 impuso ese género de ideas, Salazar fue nombrado ministro de Hacienda (1928). El éxito logrado en la pelea contra el déficit presupuestario y en la estabilización de la moneda le dejó entrar a la presidencia del gobierno en 1932.
Por año siguiente logró aprobar una exclusiva Constitución, instituyendo un modelo político autoritario que llamó Estado Novo. Dicho régimen era una dictadura personal de partido único (la Unión Nacional), fundamentada en el corporativismo (por predominación del fascismo de Mussolini), en el confesionalismo católico (contó con el acompañamiento de la Iglesia) y en la opresión sistemática de contrarios y disidentes (por medio de la policía segrega, la PIDE).
Antonio de Oliveira Salazar se sostuvo en el poder a lo largo de treinta y seis años (1932-1968), apoyándose en una actitud popular paternalista, una alguna prosperidad económica inicial y una política exterior pragmática. Salazar encaró la problemática situación en todo el mundo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) declarando neutral a Portugal, pero poniendo en verdad las islas Azores al servicio de los socios occidentales en el momento en que la victoria de éstos pareció inminente (1943).
Entonces sostuvo al país replegado sobre sí mismo, pero precisamente alineado con el bloque occidental en la «guerra fría» contra el comunismo (ingreso en la OTAN en 1949). Desde 1941 concertó una coalición con la España de Francisco Franco (el Pacto Ibérico), un régimen con el que le unía una enorme afinidad ideológica y también institucional.
Mientras que las considerables potencias de europa se iban desprendiendo de sus imperios, Salazar mantuvo a toda costa la presencia colonial portuguesa en Asia y África; ello forzó a Portugal a sostener costosas guerras coloniales, desmedidas para los elementos del país. Aislado, empobrecido y anquilosado, Portugal prosiguió acentuando su atraso hasta el momento en que un derrame cerebral forzó a Salazar a dejar el poder en 1968. Le sucedió uno de sus ayudantes, Marcelo Caetano, que alargó la dictadura hasta la Revolución de los claveles de 1974.
¿Qué juicio te merece la vida de Antonio de Oliveira Salazar? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Antonio de Oliveira Salazar es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio de Oliveira Salazar es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Antonio de Oliveira Salazar, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Antonio de Oliveira Salazar, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Antonio de Oliveira Salazar. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.