Biografía de Antonio de Mendoza

Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio de Mendoza, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Antonio de Mendoza, el motivo por qué Antonio de Mendoza vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antonio de Mendoza

(Granada, 1490 - Lima, 1552) Primer virrey de Nueva España (1535-1550). Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y Marqués De Mondéjar, Antonio De Mendoza y Pacheco entró desde muy joven al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos V, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago.

En 1535, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España.

A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos V consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de la población, la reorganización de la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Univeridad de México (1545) y la introducción de la imprenta.

Antonio De Mendoza organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajara y Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, cargo del que tomó posesión en 1551 y que apenas llegó a ejercer, pues falleció el año siguiente.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio de Mendoza

¿Qué juicio te merece la vida de Antonio de Mendoza? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Antonio de Mendoza es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio de Mendoza es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Antonio de Mendoza, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Antonio de Mendoza, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Antonio de Mendoza. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.