La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Antonio Canova en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Antonio Canova, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonio Canova personalmente.Antonio Canova ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Antonio Canova, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Antonio Canova, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antonio Canova, personas a quienes de un modo u otro Antonio Canova influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Antonio Canova.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Canova, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Antonio Canova, porqué Antonio Canova vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Possagno, de hoy Italia, 1757 - Venecia, 1822) Escultor italiano. Junto con el danés Bertel Thorvaldsen, Antonio Canova es el máximo exponente de la estatua neoclásica europea, de manera equivalente a como la lengua francesa Jacques-Louis David fue el enorme profesor del neoclasicismo pictórico. A causa de sus modestos orígenes familiares, no ha podido efectuar estudios artísticos y empezó llevando a la práctica otros oficios. En 1768, a causa de su traslado a Venecia, Antonio Canova comenzó a ocuparse a la estatua, y de manera rápida alcanzó una popularidad y un prestigio que sostuvo a lo largo de toda su historia.
Sus primeras proyectos venecianas, como Orfeo y Eurídice o Dédalo y también Ícaro, están empapadas todavía del espíritu barroco que reinaba en la localidad de la laguna. Cuando era ahora un artista consagrado, se estableció en Roma (1781), donde definió el estilo que lo caracteriza, inspirado en la Antigüedad tradicional y poderosamente influido por los principios teóricos de Winckelman, Milizia y otros autores cuyas doctrinas se encuentran en la base del nacimiento del estilo neoclásico.
Sus primeras proyectos del periodo de roma, como Teseo y el Minotauro, expresan ahora la maestría técnica y la perfección en el acabado que le eran comunes. De hecho, sus proyectos fueron fruto de una extendida elaboración, de una ejecución efectuada con un detallismo prácticamente artesanal. No fue Antonio Canova un escultor nato y de cincel simple, sino se forjó a través del estudio y el trabajo; a través de la práctica día tras día del dibujo, por poner un ejemplo, mejoró su plasmación del desvisto y superó las deficiencias de sus primeros estudios anatómicos.
En su estudio de roma desplegó una gran actividad para lograr atender todos y cada uno de los pedidos que recibía de las mucho más resaltadas personalidades actualmente, desde Napoleón hasta Catalina la Grande de Rusia. Era ahora por entonces el primordial escultor del estilo neoclásico, condición con la que se ha perpetuado su figura en la historia del arte.
El nombre de Canova se asocia fundamentalmente a estatuas de mármol de acabado y pulimentado inmejorables, que encarnan la hermosura ideal y son frías y distantes, libres de la expresión de cualquier sentimiento o turbación. Este escultor, que encarna espectacular el gusto de su tiempo, plasmó la hermosura natural en reposo, libre de cualquier movimiento espontáneo y con una monocromía y simplicidad que contrastan vivamente con la etapa antecedente.
En esta línea se anotan sus 2 producciones mucho más conocidas: el retrato de la hermana de Napoleón, Paulina Borghese, y Las tres Gracias. Paulina Borghese está cincelada como una Venus, sobre un diván, con la distinción y la ligereza especificaciones de Canova. Las tres Gracias encarnan el desvisto femenino en su perfección, y en ellas el artista semeja estimar reflejar algo de su planeta interior.
Canova tiene, además de esto, el mérito de haber nuevo intensamente el género del sepulcro monumental, merced a los que esculpió para los papas Clemente XIII y Clemente XIV. Entre las muchas efigies oficiales que efectuó es especialmente célebre el Napoléon desvisto, racional ilustración de los especiales neoclásicos. Su popularidad como artista le abrió varias puertas y lo transformó en un hombre de enorme manera influyente, a quien el Papado confió ciertas metas frágiles, como la restauración de las maravillas artísticas expoliadas por Napoleón.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antonio Canova? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Antonio Canova es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antonio Canova es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Antonio Canova, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Antonio Canova, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Antonio Canova. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.