La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Antonio Arraiz en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Antonio Arraiz, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antonio Arraiz en persona.Antonio Arraiz fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antonio Arraiz, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Antonio Arraiz, el motivo por qué Antonio Arraiz vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Barquisimeto, 1903 - Connecticut, 1962) Poeta, novelista y periodista venezolano. A causa de la dictadura del general Juan Vicente Gómez (1908-1935), la Universidad Central de Venezuela en Caracas fue clausurada entre 1912 y 1922, y Antonio Arraiz no ha podido seguir estudios superiores. Viajó a Estados Unidos (1919) y, al final, se afincó en Nueva York. En esta temporada de privaciones, donde conoció el apetito, escribió productos para la gaceta Billiken de Caracas, y el volumen de versos Áspero (1924), con el que ingresó en su país las vanguardias literarias.
Regresó a Venezuela en 1922. Por su estable oposición a la dictadura fue detenido en distintas oportunidades, y en la prisión de La Rotunda (donde continuó a lo largo de siete años) escribió el cuento Los lunares de la Virreina, que alguien envió al certamen en todo el mundo del períodico La Prensa de Buenos Aires y consiguió el primer premio. Un conjunto de intelectuales argentinos, solidarizados con su situación, reunió los fondos para modificar su segundo poemario, Parsimonia (1932).
Antonio Arraiz debió dejar su país, y de sus vivencias políticas brotaron 2 de sus novelas: Puros hombres, de 1938, y Todos iban desorientados (1951). Regresó a Venezuela en 1936, y en 1939 publicó el poemario Cinco sinfonías. En 1941 editó la versión determinante de Parsimonia, con prólogo de Juan Liscano. Dámaso Velásquez (1943), novela reeditada como El mar es como un potro (1946) y donde ofreció una visión áspera de la vida de los pescadores en el Caribe, ganó el Premio Internacional Simón Barceló.
Los cuentos Tío Tigre y Tío Conejo (1945) son una peculiar sátira de capítulos y individuos de la vida venezolana. En 1943 Arraiz fue nombrado directivo de El Nacional, periódico de enorme prestigio que acogió a los mucho más progresistas intelectuales de Venezuela y de América Latina. En 1949 se exilió de manera voluntaria en Estados Unidos, lugar desde donde mandaba puntualmente sus crónicas para El Nacional, a las que tituló "La semana en Nueva York". En 1954 publicó los cuentos El demonio que perdió el alma. Un ataque cardiaco, en 1962, le provocó la desaparición en Wesport (Connecticut).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Antonio Arraiz? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Antonio Arraiz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Antonio Arraiz es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Antonio Arraiz, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Antonio Arraiz, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Antonio Arraiz. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.