António Agostinho Neto

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. António Agostinho Neto es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de António Agostinho Neto es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como António Agostinho Neto, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de António Agostinho Neto, el motivo por el cual António Agostinho Neto vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de António Agostinho Neto

(Luanda, 1922 - Moscú, 1979) Político angolano. Dirigió la guerrillas del Movimiento Popular de Liberación de Angola y, tras la independencia, se transformó en el primer presidente de la república (1975-1979).

Logró sus primeros estudios en la Escuela Superior Salvador Correia de Luanda y los de Medicina en las universidades de Coimbra y Lisboa, donde logró el doctorado y sostuvo sus primeros contactos con los medios nacionalistas angoleños. Por esos años fue detenido en tres oportunidades por "ocupaciones subversivas", singularmente por la publicación de poemas revolucionarios. En este sentido, aparte su trayectoria política, Neto fue un intelectual de prestigio, como músico y poeta en lengua portuguesa.

Tras ayudar en 1955 en la fundación del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), regresó a su país 4 años después como funcionario del Servicio Sanitario colonial portugués y por un tiempo trabajó de asistente en una leprosería. Detenido en 1960 (en el momento en que se encontraba en medio de una solicitud médica) por su militancia anticolonialista, fue deportado primero a las islas de Cabo Verde y después a la prisión lisboeta de Aljube, de donde en 1962 escaparía a Marruecos con el apoyo de la oposición democrática portuguesa. Aquel mismo año fue escogido presidente del MPLA en substitución del líder histórico, Mário de Andrade, que había dimitido de manera voluntaria. Entretanto el MPLA había empezado la pelea armada contra Portugal y con Neto a su frente adoptaría un ideario inequívocamente marxista-leninista.

Las situaciones políticas en Portugal facilitaron el ingreso a la independencia de Angola. El 31 de enero de 1975 se formó un gobierno de transición cuyos 12 puestos fueron equitativamente delegados entre la administración colonial portuguesa y los tres conjuntos independentistas: el MPLA, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi. Con sus propios valedores de todo el mundo, cada guerrilla se realizó fuerte en una región del país (el MPLA en Luanda, Lobito y la franja ribereña) y las hostilidades no tardaron en reventar, singularmente entre el pro-americano y pro-chino FNLA y el MPLA, sostenido por su parte por la URSS y Cuba. Al proclamar Neto la independencia de forma unilateral el 11 de noviembre de 1975, la guerra civil reventó en su virulencia.

El FNLA próximamente quedó apartado de los combates y la UNITA tomó el relevo como primordial fuerte al MPLA. Absolutamente ubicado en el tablero de ajedrez de la guerra fría, el enfrentamiento angolano se decantó hacia Neto, que afianzó su poder con la asistencia definitiva de La Habana, que envió tropas, y Moscú, donde Neto logró en su viaje del diez de octubre de 1976 un Acuerdo de Amistad y Cooperación que le facilitó toda la asistencia logística que precisaba. No accedió, empero, a la instalación de bases soviéticas en Angola por miedo a romper de forma irreparable con los países occidentales, con cuyas compañías aguardaba negociar la explotación de las inmensas riquezas naturales del país.

Neto insistió en denegar, más allá de los fuertes rastros, la participación de entidades angoleñas en la llamada guerra de Shaba, en este territorio del viejo Zaire, en el tercer mes del año de 1977 y en una segunda crisis en el mes de mayo de 1978. Al objeto de liquidar tensiones en tan volátil zona del conjunto de naciones, Neto se reunió con el presidente zaireño Mobutu Sese Seko en Kinshasa el 19 de agosto de 1978 y subscribió un pacto de reconciliación y de cese del acompañamiento a los propios movimientos guerrilleros: la UNITA en caso angolano y el Frente de Liberación Nacional del Congo en caso zaireño.

Neto murió el 17 de septiembre de 1979 en una clínica de Moscú en el curso de una intervención quirúrgica para tratar su dolencia hepática y un cáncer de páncreas. J. Y también. 2 Santos, presidente del MPLA -a la sazón, el único legal- y ministro de Asuntos Exteriores, fue escogido para sucederlo adelante del Estado.

Colabora para ampliar la biografía de António Agostinho Neto

¿Qué piensas de la biografía de António Agostinho Neto? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a António Agostinho Neto es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de António Agostinho Neto es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de António Agostinho Neto, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como António Agostinho Neto, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre António Agostinho Neto. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.