Biografía de Antonia Santos

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Antonia Santos en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Antonia Santos, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonia Santos personalmente.Antonia Santos ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Antonia Santos

(Pinchote, Santander, 1782 - Socorro, 1819) Heroína colombiana. Junto con Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos fue una de las más destacadas protagonistas del periodo de la independencia. Su infancia transcurrió en la provincia del Socorro, la misma en la que una mínima acción de Manuela Beltrán había desencadenado en 1781 el movimiento insurreccional de los Comuneros. En ese ambiente de rebeldía creció Antonia, en el seno de una familia que apoyó abiertamente la causa independentista desde el primer momento. Dedicada desde joven a las labores agrícolas, recibió la rudimentaria educación propia de las mujeres de su tiempo.

En esa época se conformaron una serie de grupos guerrilleros para luchar contra los españoles realistas; estas guerrillas combatieron el Régimen del Terror y apoyaron al ejército de Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de 1819. Antonia Santos organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro, convirtiendo su hacienda El Hatillo en centro de operaciones del grupo. La actuación de esta guerrilla (liderada por su hermano Fernando Santos, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona y José Manuel Ruiz, entre otros cabecillas) fue decisiva para las victorias del Pantano de Vargas y de Boyacá, puesto que impidió el paso de las tropas que iban en ayuda de los españoles.

El 12 de julio de 1816, un destacamento militar español comandado por el capitán Pedro Agustín Vargas se presentó sorpresivamente en la hacienda El Hatillo. Las tropas españolas apresaron a Antonia Santos, su hermano Santiago y otros familiares y sirvientes de la familia, y los trasladaron hasta Socorro, donde fueron encarcelados. Antonia fue sentenciada a muerte el día 16 de julio, y ejecutada el 28 del mismo mes en la plaza pública, junto con los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra. La noticia de su muerte exacerbó aún más los ánimos de los grupos guerrilleros, quienes juraron continuar la lucha en su nombre.

Colabora para ampliar la biografía de Antonia Santos

¿Qué piensas de la vida de Antonia Santos? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Antonia Santos es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonia Santos es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Antonia Santos, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Antonia Santos, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Antonia Santos. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas