Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Antonia Santos en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Antonia Santos, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antonia Santos personalmente.Antonia Santos ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Pinchote, Santander, 1782 - Socorro, 1819) Heroína colombiana. Junto con Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos fue entre las mucho más resaltadas personajes principales del intérvalo de tiempo de la independencia. Su niñez transcurrió en la provincia del Socorro, exactamente la misma donde una mínima acción de Manuela Beltrán había desencadenado en 1781 el movimiento insurreccional de los Comuneros. En ese ámbito de rebeldía medró Antonia, en el seno de una familia que apoyó abiertamente la causa independentista desde el primer instante. Dedicada desde joven a las trabajos agrícolas, recibió la tosca educación caracteristica de las mujeres de su tiempo.
En esa temporada se conformaron una secuencia de conjuntos guerrilleros para combatir contra los españoles realistas; estas guerrillas combatieron el Régimen del Terror y apoyaron al ejército de Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de 1819. Antonia Santos organizó y mantuvo la guerrilla de Coromoro, transformando su hacienda El Hatillo en centro de operaciones del conjunto. La actuación de esta guerrilla (dirigida por su hermano Fernando Santos, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona y José Manuel Ruiz, entre otros muchos cabecillas) fue definitiva para las victorias del Pantano de Vargas y de Boyacá, ya que impidió el paso de las tropas que iban en asistencia de los españoles.
El 12 de julio de 1816, un destacamento militar español dirigido por el capitán Pedro Agustín Vargas se presentó sorpresivamente en la hacienda El Hatillo. Las tropas españolas atraparon a Antonia Santos, su hermano Santiago y otros familiares y sirvientes de la familia, y los trasladaron hasta Socorro, donde fueron enjaulados. Antonia fue sentenciada a muerte el día 16 de julio, y ejecutada el 28 del mismo mes en la plaza pública, adjuntado con los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra. La novedad de su muerte exacerbó aún mucho más los ánimos de los conjuntos guerrilleros, quienes juraron proseguir la pelea en su nombre.
¿Qué piensas de la vida de Antonia Santos? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Antonia Santos es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antonia Santos es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Antonia Santos, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Antonia Santos, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Antonia Santos. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.