Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Antoni Clavé es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Antoni Clavé es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Antoni Clavé en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Antoni Clavé, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antoni Clavé de modo personal.Antoni Clavé ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Barcelona, 1913 - Saint Tropez, 2005) Pintor y escultor español. Discípulo del escultor Ángel Ferrant y del pintor José Mongrell, se inició en la pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y su incursión en el campo profesional se causó a través del cartelismo, principalmente el cinematográfico. Afiliado en el Ejército Republicano a lo largo de la Guerra Civil de españa, en el mes de enero de 1939 se exilió a Francia, donde pasó un tiempo en un campo de asilados. Prosiguió sus ocupaciones pictóricas conformando, adjuntado con un conjunto de pintores españoles, la llamada Escuela de París.
En 1941 montó su primer estudio de Montparnasse. Su seguridad cariñosa y el nacimiento de su hijo brindaron origen a una sucesión de cuadros de carácter íntimo, ciertos de ellos proclives a la abstracción. No tardó en efectuar pinturas de marcado carácter expresionista e inclusive cubista, en los que trató de forma sistemática y particular la técnica del collage, de la que derivaron más tarde los assemblages.
Expuso por vez primera en París en 1949; desde ese momento su nombre hace aparición en los salones parisienses de Otoño y de la Sociedad General de Bellas Artes, y asimismo en Roma, Estocolmo, Ginebra, Copenhague, Londres y Niza. La culminación de su reconocimiento como pintor de renombre se dio en 1978, en el momento en que el Museo de Arte Moderno de la Villa de París le dedicó una enorme retrospectiva que incluía pintura, collage y enormes entapices de 1958 a 1979.
Clavé se adentró además de esto en el campo de la estatua desde joven, a través de Ferrant. Algunas piezas parten de elementos encontrados y recontextualizados (predominación de Miró); en otras oportunidades elabora cajas, armarios y relicarios, más que nada en madera, a partir de piezas ensambladas y policromadas que sostienen al tiempo la ambiguedad de lo escultórico y lo pictórico. Dentro de este lote sobresalen los pequeños bronces, donde se hace patente la secuela de las milenarias esculturillas de tradición mediterránea que tienen como personaje principal el símbolo de la fertilidad, representado en las diosas mamás, a quienes el artista barcelonés transforma en nodrizas o reinas.
Su estilo se ubica entre el expresionismo y el simbolismo; en su pintura son visibles la invención y la calidad dibujísticas, tal como la exuberancia de su colorido y la rica textura de los materiales, especificaciones asimismo ajustables a su obra escultórica. En 1989 presentó una exposición retrospectiva de sus estatuas en el Palau de la Virreina de Barcelona, que incluía las proyectos efectuadas desde 1939 hasta 1986. Un año después, en 1990, inauguró una exhibe antológica con su pintura en el Palau Robert de Barcelona, estructurada por la Generalitat de Cataluña. Y en el mes de abril de 1999 inauguró una exposición en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid, centrada primordialmente en la producción pictórica de los tres primeros quinquenios.
¿Qué opinas de la vida de Antoni Clavé? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Antoni Clavé es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antoni Clavé es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Antoni Clavé, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Antoni Clavé, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Antoni Clavé. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.