La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Antoni Brufau, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Antoni Brufau, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Antoni Brufau, personas a quienes de de una u otra forma Antoni Brufau influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antoni Brufau.
(Antoni o Antonio Brufau Niubó; Mollerussa, Lleida, 1948) Empresario español. Antoni Brufau Niubó nació el 12 de marzo de 1948 en la población ilerdense de Mollerussa, en el seno de una familia acomodada, como primogénito de 2 hijos y una hija. Su hermano Robert es un respetado arquitecto y instructor titular de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
Tras cursar sus primeros estudios y el bachillerato en centros privados de Lleida, en 1970 se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona. Seguidamente, efectuó un máster de economía por el respetado Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
Auditor de Arthur Andersen
Comenzó su andadura profesional en la auditora en todo el mundo Arthur Andersen, tras negar una oferta de la firma de españa de automoción Pegaso, que no tardaría en cerrar puertas, lo que hubiese cambiado indudablemente el rumbo que tomó la trayectoria del futuro ejecutivo. Socio mundial de la firma estadounidense desde 1980, hasta 1988 fue colega directivo de exactamente la misma en su sede barcelonesa. Brufau se formó ya que como auditor en Arthur Andersen: «Era otra Andersen [diferente a la que en 2001 fue arrastrada por los fraudes energéticos de la empresa Enron]. Yo aprendí todo cuanto sé a lo largo de los dieciocho años que trabajé en Andersen. Empezamos cinco personas en un despacho de Barcelona en 1970 y unos años después éramos cientos de usados».
En el momento en que llevaba bastante tiempo en Andersen y había alcanzado altas responsabilidades, como formar parte en el consejo asesor de la firma en el planeta, le llegó una oferta de La Caixa y decidió que debía probarse a sí mismo si podía realizar otro trabajo, proponerse nuevos desafíos. A fines de 1988 fue fichado por el entonces presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, para incorporarse a la entidad financiera de ahorro como codirector, adjuntado con Isidre Fainé. Desde entonces fue entre los pesos pesados del aparato de Vilarasau, y se hizo cargo principalmente de las participaciones industriales de La Caixa.
En 1994, en representación de esa entidad de ahorro, Antoni Brufau pasó a comandar el parque temático Port Aventura, en el que la entidad financiera catalana participaba como colega esencial. Bajo la dirección de Brufau, Port Aventura alcanzó extensas cotas de popularidad y se transformó en entre los ejes de atracción turística de la costa Dorada.
Presidente de Gas Natural
En 1997 Brufau llegó a Gas Natural, compañía donde La Caixa exhibe un sinnúmero de acciones. Su tarea comenzó a apreciarse inmediatamente, con lo que solamente un año después aceptó la presidencia de la compañía y, en el mes de noviembre de 1999, reemplazó al influyente Pere Duran Farell, fallecido aquel mismo año, adelante de la Fundación Catalana de Gas. Para ocuparse absolutamente a su nuevo cargo, el 23 de febrero de 1999 abandonó el consejo de administración de Hidroeléctrica del Cantábrico, otra de las compañías en las que trabajaba. Desde aquel instante, Gas Natural duplicó su tamaño hasta facturar 5.267 millones de euros en 2002.
Brufau define la fórmula para compatibilizar múltiples cargos: «Es imposible ir mudando el chip. La vida no posee tres caras: una en el trabajo, otra con la familia y otra a lo largo del fin de semana. Lo que importa no es la cantidad del tiempo que dedicas a una u otra cosa, sino más bien su calidad». Desde que trabajó en Arthur Andersen es un administrador de elementos humanos al que le agrada tomar resoluciones tras preguntar con los integrantes de su aparato.
Según Brufau, en todos y cada compañía tienen la posibilidad de aparecer múltiples talentos jóvenes si desde el comienzo se les contribuye a formar parte. Así, opina que en todas y cada una de las áreas de la compañía el mucho más prominente ejecutivo debe tener 2 o tres probables sucesores, como los que él tiene en Gas Natural. Para Brufau, el buen líder es el que cede los éxitos a sus ayudantes y en cambio acepta los descalabros, como, según nuestro Brufau, logró Josep Vilarasau con él a lo largo de dieciocho años.
El 16 de mayo de 2002 Repsol YPF vendió el 23 % de Gas Natural y consiguió unas plusvalías de 1.060 millones de las viejas pesetas. Se quedó aún con el 24 % de la compañía de gas que comparte con La Caixa. Un mes después, Brufau fue escogido presidente del Círculo de Economía, en substitución de Salvador Gabarró. En ese nuevo cargo, la «ética y la problemática de la inmigración masiva» mencionó que serían sus 2 «preferencias». En la dirección ejecutiva de esta institución integró por primera vez a un profesional no afincado en Cataluña, el ex- ministro de Trabajo Manuel Pimentel.
OPA hostil contra Iberdrola
El 8 de noviembre de 2002 anunció la venta del 59 % de Enagás -dueña de la logística de Gas Natural- por 277,9 millones de euros. Aquel mismo mes, Brufau, que había tomado parte activa en esa venta, fue escogido integrante de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, en sus iniciales inglesas), como miembro del comité ejecutivo de este organismo fundado en 1919 y que reúne a representantes de 140 países, con el objetivo de impulsar el libre comercio. Sin embargo, Brufau no tomaría posesión hasta el 8 de marzo de 2003, siendo el único español en ese organismo.
A pesar de ocupar con éxito esos altos cargos, el nombre de Brufau traspasaría fronteras en el momento en que el diez de marzo de 2003 presentó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil contra Iberdrola (luz y gas en una sola factura, si bien ello asimismo aceptaba una segunda lectura en clave política). El aviso alarmó a distintas campos empresariales y, más que nada, políticos, y se desató un enorme enfrentamiento en los medios especialistas. Finalmente, el 5 de mayo, Brufau renunció de continuar con la OPA, tras la resolución en oposición a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La errada OPA hostil sobre Iberdrola no le desanimó y anunció que Gas Natural medraría en Europa. Así el 17 de junio de 2003 anunció una inversión de 7.500 millones de euros hasta 2007, con el 22 % de ellos designado al desarrollo en todo el mundo. En aquel instante, la cuota de Gas Natural en España se ubicará en torno al 60 %. Además, anunció una inversión de 1.cien millones de euros para llevar el gas a otros 40 ayuntamientos de la red social autónoma de Cataluña en 2006.
Cabe rememorar que la fusión ahora había sido intentada sin éxito otras un par de veces, en los dos casos a instancias de Repsol: en 1999 lo procuró el entonces presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, apoyado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), pero se halló con la oposición de Endesa, Iberdrola y La Caixa. En 2000 Repsol lo procuró nuevamente, pero las profundas riñas entre los inversionistas frustraron de nuevo la operación.
El Grupo Gas Natural es una internacional de servicios energéticos en España y Latinoamérica, con cerca de siete millones de clientes del servicio. Además, bajo la dirección de Brufau se marcó la estrategia de transformarse en una multiutility, empezando su participación en el negocio y la comercialización de electricidad, el trading de gas, las telecomunicaciones y el y también-business. En el marco en todo el mundo trabaja como Gas Natural Internacional, sociedad de cartera de las participaciones en compañías de Brasil, Chile, Argentina y México. También está que se encuentra en Marruecos, donde trabaja el gasoducto Magreb-Europa, y en Portugal, donde participa en las sociedades de transporte Gasoducto Campomaior-Leiria-Braga y Gasoducto Braga-Tui.
Antoni Brufau solamente puede entrenar sus aficiones, ya que los cargos se le multiplican: de esta forma, desde el 28 de junio de 2003 es integrante del llamado Senado, un lobby empresarial compuesto por un extenso y señalado conjunto de todos y cada uno de los ámbitos de todo el mundo empresarial y financiero catalán, cuyo propósito es accionar como órgano consultivo para impulsar el avance científico y tecnológico generalmente. Entre otros premios y distinciones, muestra la Llave de Barcelona. Casado con Roser Penella, es padre de tres hijos, y fue abuelo por vez primera en 2003.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Antoni Brufau? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Antoni Brufau es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Antoni Brufau es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Antoni Brufau, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Antoni Brufau, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Antoni Brufau. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.