Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Anton von Webern es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Anton von Webern es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
(Viena, 1883 - Salzburgo, Austria, 1945) Compositor austriaco. Estudió musicología en Viena. A partir de 1908 se inició como directivo de orquesta teatral en Viena, Teplizt, Danzig y Praga, y dirigió los recitales sinfónicos premeditados a los obreros en Viena (1922-1934). Fue directivo musical de la radio austriaca y trabajó en la Universal Edition de Viena.
Con el vienés Alban Berg, es el gerente más importante de la escuela de Arnold Schönberg. Sus primeras proyectos, como la Passacaglia para orquesta, son todavía de estilo posromántico. El periodo comprendido entre Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cánones para soprano y 2 clarinetes (1924) se caracterizó por texturas ligeras, conjuntos instrumentales pequeños y una construcción musical muy compacta.
Anton von Webern empleó por primera vez el sistema dodecafónico en su obra Tres lieder populares religiosos, a la que prosiguieron creaciones en las que resaltan su extrema intensidad y brevedad, concisión y elegancia y sus entidades melódicas fraccionadas. Webern amplió el término de serialización dodecafónica a la serialización rítmica, activa y tonal.
Entre las primordiales proyectos donde usó la dodecafonía cabe nombrar la Sinfonía para orquesta de cámara (1928), las Cantatas Opus 29 y Opus 31 y las Variaciones para piano (1936) y Variaciones para orquesta (1940). También editó la Choralis Constantinus II, del compositor flamenco Heinrich Isaac, cuya maestría en el empleo del contrapunto admiraba intensamente.
El ascenso al poder del nazismo truncó su trayectoria, y tuvo que ganarse la vida con contrariedad y haciendo trabajos como lector o corrector. En 1945 se trasladó a la localidad de Salzburgo, donde halló la desaparición al disparar sobre él por fallo un centinela estadounidense.
¿Qué opinas de la vida de Anton von Webern? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Anton von Webern es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Anton von Webern es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Anton von Webern, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Anton von Webern, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Anton von Webern. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.