Biografía de Anton Raphael Mengs

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Anton Raphael Mengs es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Anton Raphael Mengs es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Anton Raphael Mengs en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Anton Raphael Mengs, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Anton Raphael Mengs en persona.Anton Raphael Mengs ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Anton Raphael Mengs

(Ustinad, Bohemia, 1728 - Roma, 1779) Pintor y teórico alemán. Su padre, el pintor y miniaturista Ismael Mengs, se ocupó de que recibiera una esmerada formación artística, que se cerró con un viaje a Roma en 1741.

A partir de 1745 trabajó como pintor de la corte de Sajonia en Dresde, pero su amor a los clásicos le llevó a efectuar un nuevo viaje a Roma en 1748 y a establecerse definitivamente en la ciudad en 1752, después de contraer matrimonio con una italiana.

Este hecho resultó decisivo, pues le permitió conocer a un hombre con quien le unió una estrecha amistad, Johann Joachim Winckelmann, por entonces uno de los principales promotores de la nueva corriente artística del neoclasicismo, a la que Mengs se adhirió con fervor y de la cual se convirtió, a su vez, en uno de los grandes propagadores, con sus obras teóricas (Reflexiones sobre la belleza) y sobre todo con su pintura.

En 1761 pintó, en el techo de la Villa Albani, en Roma, el fresco de El Parnaso, que se convirtió en una especie de manifiesto del neoclasicismo por su evidente empleo de soluciones tomadas de los maestros del Renacimiento, en particular de Rafael. Ese mismo año fue llamado por Carlos Iii de España a Madrid, donde permaneció de 1761 a 1771 y de 1774 a 1777, trabajando en la decoración de los palacios reales de la capital y de Aranjuez.

Sus frescos fríos, de colores desvaídos y desprovistos de emoción, según el gusto de la época, triunfaron sobre los de Giovanni Battista Tiepolo, a quien Mengs consiguió arrinconar. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas. Son célebres, en particular, los de Carlos Iii y los de su amigo Winckelmann. Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo y ejerció en sus coetáneos una influencia notable.

Colabora para ampliar la biografía de Anton Raphael Mengs

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Anton Raphael Mengs? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Anton Raphael Mengs es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Anton Raphael Mengs es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Anton Raphael Mengs, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Anton Raphael Mengs, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Anton Raphael Mengs. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas