Biografía de Anton Pevsner

La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Anton Pevsner es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Anton Pevsner es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Anton Pevsner, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Anton Pevsner, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Anton Pevsner, personas a quienes de un modo u otro Anton Pevsner influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Anton Pevsner.

Vida y Biografía de Anton Pevsner

(Anton o Antoine Pevsner; Orel, 1886 - París, 1962) Escultor francés de origen ruso. Tras seguir estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, viajó en 1911 a París, donde admiró los trabajos de Robert Delaunay, Albert Gleizes, Jean Metzinger y Fernand Léger. En una segunda visita a París, en 1913, conoció a Modigliani y a Archipenko, que estimularon su interés por el cubismo. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Oslo; volvió a Rusia en 1917 y enseñó en la Academia de Bellas Artes de Moscú.

En 1920, Antoine Pevsner y su hermano Naum Gabo publicaron el Manifiesto Realista, en donde se afirmaba que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad. Las investigaciones de ambos artistas buscaban la expresividad propia de los materiales y las formas, independizadas de la naturaleza, pero también de cualquier otro condicionamiento externo, ideológico o social. En el manifiesto defendieron un constructivismo formalista frente al de carácter productivista. Las diferencias entre las dos opciones son ideológicas, pero ambas se fundamentan en un arte que incorpora los nuevos materiales industriales, y comparten además un mismo sentido de la belleza, hecho de planos articulados libremente en el espacio.

En 1923 visitó Berlín, donde conoció a Marcel Duchamp y a Catherine Dreier. A partir de su encuentro con Duchamp, Pevsner abandonó la pintura y se volcó en la escultura constructivista. Luego se instaló definitivamente en París, obteniendo la ciudadanía francesa en 1930. En París, Antoine Pevsner y Naum Gabo lideraron la tendencia constructivista en Abstracción-Creación, un grupo de artistas que representaba diversas corrientes del arte abstracto y al que también pertenecían escultores y pintores como Jean Arp, Piet Mondrian y Wassily Kandinsky. En los años treinta, las obras de Pevsner se expusieron en Amsterdam, Basilea, Londres, Nueva York y Chicago.

Antoine Pevsner exploró nuevos conceptos escultóricos centrándose sobre todo en el desarrollo de formas en el espacio. Esto es perfectamente observable tanto en Superficie desenrollable (1936, Colección privada, Bélgica) como en Proyección dinámica al grado 30 (1951, The Baltimore Museum of Art). La exploración de las conjunciones de planos y las tensiones e interacciones de las líneas de fuerza de sus composiciones geométricas fueron los factores primordiales de su investigación plástica y matemática, que, en lo que a los materiales se refiere, se asentó fundamentalmente en el uso de estructuras, láminas e hilos metálicos. Sus esculturas, construidas en gran parte con elementos metálicos, se organizan alrededor de un eje central, en torno del cual se acumulan estructuras y planos.

Colabora para ampliar la biografía de Anton Pevsner

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Anton Pevsner? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Anton Pevsner es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Anton Pevsner es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Anton Pevsner, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Anton Pevsner, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Anton Pevsner. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas