Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Anton Dohrn en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Anton Dohrn, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Anton Dohrn de forma personal.Anton Dohrn fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Anton Dohrn, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Anton Dohrn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Anton Dohrn, gentes a quienes de un modo u otro Anton Dohrn influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Anton Dohrn.
Las biografías y las vidas de personas que, como Anton Dohrn, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Anton Dohrn, el motivo por el cual Anton Dohrn vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Stettin, 1840 - Múnich, 1909) Zoólogo alemán. Criado en una familia burguesa, realizó sus estudios de zoología en las universidades alemanas de Königsberg, Bonn, Jena y Berlín sin bastante entusiasmo. Tal situación cambió hacia 1862, en el momento en que recaló en Jena; allí Ernst Haeckel le ingresó en los estudios y teorías de Charles Darwin. Desde ese momento, Dohrn se transformó en un ferviente admirador de la teoría darwinista de la descendencia con modificación, o sea, la teoría de la evolución por selección natural. Así fue como decidió dedicar su historia futura a juntar ideas y hechos que apoyasen las ideas del darwinismo.
Dohrn logró doctorarse en 1865, en Breslau, con una investigación sobre la anatomía de los hemípteros. Tan solo tres años después logró la habilitación para impartir docencia en la Universidad de Jena. Como embriólogo se ocupó primordialmente de los insectos y crustáceos, y intentó poner en claro su avance desde maneras de vida inferiores, de conformidad con las ideas darwinistas.
En esa época, de manera comparativa, la embriología se se encontraba transformando en la piedra angular de la morfología y la evolución, según la teoría de la recapitulación de Ernst Haeckel: la iniciativa de que un organismo a lo largo de su avance embrionario pasa por los primordiales estadios de evolución del pasado evolutivo de su clase. La morfología se transformó en uno de los más importantes caminos en los que los zoólogos procuraban la expansión, y de esta manera se desarrolló la teoría darwinista en los últimos treinta años del siglo XIX. Dohrn se transformó en un morfologista darwiniano que combinaba el evolucionismo de Charles Darwin y el embriologismo de Karl Ernst von Baer.
Dohrn trabajó en las instalaciones de la playa de Helgoland, con Ernst Haeckel, en 1865; en Hamburgo, en 1866; en Millport (Escocia), con David Robertson, en 1867 y 1868; y en Messina a lo largo del invierno de 1868-1869, al lado de su amigo ruso Nicolai Micloucho-Maclay. En Messina, estos 2 científicos tuvieron la refulgente iniciativa de contemplar el mundo con una red de estaciones de investigación zoológica, similar a las estaciones de ferrocarril, donde los científicos pudieran parar, juntar material, llevar a cabo visualizaciones y efectuar ensayos, antes de desplazarse a la próxima estación.
En Messina, Dohrn arrendó unos cuantos habitaciones para disponer en tal localidad la primera estación zoológica (febrero, 1869), pero próximamente se percató de las adversidades que suponía el estudio de todo el mundo marino sin una composición persistente (adversidades en juntar especies, falta de tanques de almacenamiento con agua de mar, falta de biblioteca y falta de asistencia técnica de personal preparado). Ante estos problemas, Dohrn comenzó a insistir en la necesidad de que los científicos tengan la posibilidad de trabajar cerca del mar con toda clase de servicios completados para su predisposición: material de laboratorio, instrumental, modelos químicos, libros y grabaciones de dónde y cuándo podían hallarse algunas especies, tal como información útil de las condiciones del rincón.
Abandonó Messina, sus libros, sus equipos, sus diarios y el aquarium portátil que había llevado desde Escocia y, en 1870, decidió que Nápoles podría ser el sitio perfecto para su estación. Esta resolución se debió a la enorme riqueza biológica del golfo de Nápoles y asimismo a la oportunidad de hacer un centro de investigación de importancia en todo el mundo en una enorme localidad que tenía, ella misma, una fuerte vocación en todo el mundo. La fundación de la Estación Zoológica de Nápoles se causó en el mes de marzo de 1872.
Sus críticas teóricas están condensadas en su trabajo de 1875 Ursprung der Wirbeltiere und das Prinzip des Funktionswechsels, en el que hace descender a los vertebrados de los anélidos, y trató de argumentar la presunta aparición de nuevos órganos por la transformación de otros ahora que ya están. Las mismas críticas están ampliadas y completadas en la obra Studien zur Urgeschichte des Wirbeltierkörpers (1882-1891). Escribió además de esto una monografía sobre los pantópodos del golfo de Nápoles (1881).
¿Qué te ha parecido la biografía de Anton Dohrn? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Anton Dohrn es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Anton Dohrn es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Anton Dohrn, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Anton Dohrn, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Anton Dohrn. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.