Antón Chéjov

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Antón Chéjov en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Antón Chéjov, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antón Chéjov en persona.Antón Chéjov fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antón Chéjov, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Antón Chéjov, el motivo por qué Antón Chéjov vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Antón Chéjov

(Antón Pávlovich Chéjov; Taganrog, 1860 - Badenweiler, 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el gerente más importante de la escuela verdadera en Rusia, su obra pertence a las mucho más esenciales de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal.

El estilo de Chéjov está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la sepa de tramas complicadas, a las que se sobreponen las atmosferas líricas que el creador crea ayudado por los mucho más sutiles pensamientos de sus individuos. Chéjov se separó claramente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los escritores de su temporada (en una Rusia convulsa y preocupada por su destino) para apostar por un género de escritor carente de deber y pasión, plasmando un concepto de la literatura que rechazaba el principio del creador como narrador omnisapiente.

Antón Chéjov procedía de una familia de hábitos fáciles y pocos medios, cuya cabeza, el sencillo comerciante Pavel, era nieto de un siervo de la gleba. Acabó los estudios secundarios en Taganrog, donde continuó solo tras la marcha de sus familiares a Moscú. Entre 1879 y 1884 cursó medicina en la facultad de la ciudad más importante; pero, mucho más entusiasmado en la literatura que en la ciencia médica desde hacía ciertos años, postergó esta a aquella, y próximamente propagó su nombre por medio de múltiples narraciones humorísticas, reunidas en un libro que se titula Cuentos de múltiples colores (1886).

Alentado por el escritor Grigorovich y por el directivo del periódico Novoe vremja (Tiempo nuevo), Suvorin, con quien estableció una cordial y perdurable amistad, y librado ahora de las formas un poco forzadas del cuento cómico, hacia el año 1888 ahora era extensamente popular por el público, tanto por su obra chistosa como por contenidos escritos de alcance mucho más profundo, en los que la incisiva descripción de las miserias y la presencia humanas fueron desplazando los elementos humorísticos.

En ese año apareció, en la gaceta Severny Vestnik de San Petersburgo, el relato La estepa, inspirado en un viaje al sur del país, donde los idílicos panoramas de su niñez habían desaparecido por el progreso de la revolución industrial, contra la que el creador se subleva. Aquí ingresó entre los elementos mucho más propios de su enfoque narrativo: la supeditación del razonamiento a la atmósfera del relato. El criterio del creador omnisapiente se diluye en la mirada de un personaje, Egorushka, que no consigue a entender lo que pasa a su alrededor. Los elementos que desplaza este relato aparecerán constantemente en la obra de Chéjov, ya que La estepa está poblada por una galería de individuos (el campesino Dymov, el empresario Varlamov o el pope Kristofor) que forman una auténtica representación del "inconsciente colectivo" de la Rusia finisecular.

Otro importante relato del periodo que se abre desde 1888 (en el que el creador redujo el ritmo de su producción literaria: de unos cien cuentos por año en 1886, pasa a redactar diez en 1888) es Una historia hastiada (1889), penetrante estudio de la cabeza de un viejo instructor de medicina, profesión que ejercitó ocasionalmente nuestro Chéjov. Pertenece a una sucesión de proyectos del creador que fueron llamadas "clínicas", por tener como individuos a enfermos físicos o mentales. Acaso el relato mucho más popular de esa serie sea Palata Nº 6 (1892), acerba crítica de la psiquiatría en el que la relación entre el tolerante Gromov y el doctor Ragin se soluciona dramáticamente con el ingreso del segundo en su clínica, para acabar fallecido por mano de entre los celadores.

De ahora en adelante, la vida de Antón Chéjov careció de hechos importantes, salvo un viaje a la isla de Sakhalin, efectuado por medio de Siberia a la ida, y durante las costas de la India al regreso; de semejante expedición dejó perseverancia en el libro La isla de Sakhalin (1891). Durante la dificultad de 1892-93, que golpeó a la Rusia meridional, Chéjov participó en la obra de socorro sanitario. Luego vivió largo tiempo en la pequeña propiedad de Melichovo, no lejos de Moscú, donde escribió la mayoría de sus narraciones y de sus contenidos escritos teatrales mucho más conocidos. Enfermo de tuberculosis, debió moverse a Crimea, y desde allí, por causas de la cura, efectuó usuales viajes a Francia y Alemania.

En los últimos tiempos del siglo se generaron en su vida 2 hechos que indudablemente alteraron su curso: la novedosa orientación del escritor hacia la izquierda, que le distanció de su amigo Suvorin, conservador, y el éxito de su drama La gaviota en el Teatro de Arte de Moscú, por ese momento bajo la dirección de Konstantin Stanislavski y Vladimir Nemirovich-Danchenko. A sus novedosas tendencias y al ejemplo de Korolenko se debió asimismo su dimisión de la Academia, que, tras haber nombrado integrante honorario a Gorki, acató la orden del gobierno y debió anular el ascenso.

La fortuna de La gaviota persuadió inesperadamente a Chéjov de su aptitud como escritor dramático, tras sus inquietudes sobre ello debidas al fracaso del mismo drama en el Teatro Aleksandrinski de San Petersburgo. A la obra citada prosiguieron, con no menor éxito, El tío Vania en 1898-99, Tres hermanas en 1901 y El jardín de los cerezos en 1904. Mientras tanto, el número de sus narraciones había incrementado sensiblemente, y a ciertas de ellas se debió su progresiva popularidad como gerente además del humor y el espíritu de su temporada y del característico producto de esta, la "inteligentzia" (de esta forma Mi vida, La salón n.º 6, Relatos de un irreconocible, El monje negro, Una historia hastiada, etcétera.).

Como en los dramas, asimismo en las narraciones resulta viable sentir una atmósfera cierta: la que fue llamada exactamente "chejoviana", especial estado anímico definido por Korolenko como el de un alegre melancólico. Cabe avisar que hay un nexo entre el Chéjov jovial y también irreflexivo de la adolescencia y la primera juventud, entusiasmado, según detalla su hermano, en la recopilación de anécdotas destinadas a hacer más simple su colaboración en las gacetas humorísticas, y el de la madurez, alterado como una gaviota que, en vuelo sobre el mar, no sabe dónde posarse (según la hermosa imagen usada por la actriz Olga Knipper, que en 1898 llegó a ser su mujer).

La aguda intuición de la tristeza de la vida, que varios atribuyen equivocadamente solo al Chéjov de los años maduros, se encontraba ahora en él exactamente tras la alegría y la despreocupación del joven estudiante de medicina, oculto, tal y como si de descubrir su naturaleza se avergonzara, bajo ciertos pseudónimos. De exactamente la misma forma, la aptitud de ver a las criaturas humanas en envolturas fabricadas adrede para ocasionar la risa continuó caracterizando su estilo, aun en el momento en que mitigada en matices de sátira, fantasía o espejismo, y de transposición, por último, fuera de la verdad diaria, hacia un hipotético futuro lejano.

En su variedad, ciertamente, Chéjov resultó traje en lo que se refiere a los puntos artístico y espiritual. Como lo aseveró él de la presencia, se mostró al unísono asombrosamente fácil y complejo, y si más allá de no juzgarse fatalista puso de relieve los pliegues mucho más tristes y ocultos de la naturaleza humana, fue exactamente por el hecho de que, según ha dicho él mismo, amó la vida. Todo ello, como es natural, quedó asimismo reflejado en la manera, esto es en el estilo exactamente. Sin embargo, la plena conciencia del valor a nivel artístico de la obra de Chéjov no se alcanzó hasta después; sea como fuere, cabe rememorar la admiración que hacia ella vivieron Tolstoi y Gorki y la predominación ejercida por Chéjov, ahora fuera de Rusia, en Katherine Mansfield.

Colabora para ampliar la biografía de Antón Chéjov

¿Qué opinas de la biografía de Antón Chéjov? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Antón Chéjov es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antón Chéjov es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Antón Chéjov, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Antón Chéjov, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Antón Chéjov. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.