Biografía de Anton Askerc

Las biografías y las vidas de personas que, como Anton Askerc, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Anton Askerc, porqué Anton Askerc vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Anton Askerc

(Globoko, 1856 - Liubliana, 1912) Poeta esloveno, considerado el más grande poeta épico y el más discutido representante de la dirección racionalista del final del siglo XIX esloveno. Realizó los primeros estudios junto a Rimske Toplice y asistió al Instituto desde 1869 a 1877, en Celje. Habiendo entrado en el seminario de Maribor, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1880.

Se dio a conocer entonces como poeta en la revista Zvon (La campana), de J. Stritar. La actividad literaria comenzó a aventajar a la religiosa. Askerc fue trasladado de parroquia en parroquia, bajo el estímulo de lecturas cada vez más atrevidas y de meditaciones sobre temas filosóficos y sociales. La evolución de su espíritu encontraba fiel expresión en sus poesías, que suministraban claros elementos de acusación a las autoridades eclesiásticas.

Las Baladas y romanzas aparecieron en 1890 y las Poesías épicas y líricas (Lirske in epske poezije) seis años después. El hombre y el poeta se encontraban ahora en franco conflicto con el sacerdote. Askerc se decidió, al fin, a dar el gran paso y colgó los hábitos. Inmediatamente su nombre se convirtió en una bandera del movimiento local de los librepensadores. Uno de éstos, el "zupan" de Liubliana Ivan Hribar, acudió en su ayuda y le proporcionó (1895) un puesto de archivero. Askerc se consagró entonces por entero a la literatura.

Entre 1899 y 1903 dirigió el Ljublianski Zvon. En 1900 se publicaron sus Nuevas Poesías (Nove Poezije) y Tres estudios dramáticos (Tri dramaticne studije). Una Cuarta antología poética (Cetvrti zbornik poezije) apareció en 1904 y una Quinta antología poética (Pesnitve peti zbornik) en 1910. Otras obras dramáticas, épicas, líricas y críticas vieron la luz en el primer decenio del siglo.

En sus últimos años, su obra, ya criticada acerbamente por las revistas católicas, se convirtió también en objeto de ataques e ironías por parte de la joven generación, que buscaba nuevos caminos poéticos, menos impetuosos y retóricos y de forma mucho más ceñida. Entristecido y desanimado, Askerc pidió, en 1910, el retiro. Murió en un hospital de Liubliana poco después de haber dejado su cargo de archivero.

Colabora para ampliar la biografía de Anton Askerc

¿Qué piensas de la existencia de Anton Askerc? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Anton Askerc es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Anton Askerc es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Anton Askerc, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Anton Askerc, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Anton Askerc. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.